El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Martes 26 de Enero de 1982

Página 011 página 012 Página 013
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

I 2 EL Martes, 26 de enero de 1982 catalunya política rHar como día testívo Barcelona. El Conse II Executiu de la GeneFali tat recurrirá muy proba blemente contra el real decreto que modifica el calendario laboral de Catalunya, pero al mismo tiempo incluirá el día de la Hispanidad como fiesta laboral. Incluirá también la festividad de lalnmacu lada (8 de diciembre), obligada por los acuerdos España-Santa Sede. Como las fiestas no recupe rabies no pueden superar la cifra de catorce, esas inclusiones obligarán con casi toda seguridad a suprirnir e! carácter festivo del Corpus y del segundo lunes de Pascua.

   La Diputación Perma nente del Parlament se reunió ayer para estudiar la proposición no de ley del PSUC que insta al Consell Executiu a pre sentar el recurso contra aquel decreto. Se acordó que para sustanciar esa proposición no de ley no es preciso convocar un Pleno extraordinario. Se abrió un plazo para pre sentar enmiendas y el miércoles la Diputación Permanente se reunirá de nuevo para votar a pro posición.

   La decisión del Consel!, que se tomará formalmente ei próximo jueves, de recurrir pero al mismo tiempo aceptar aquellas fiestas, se argumenta por a necesidad de esclare cer de una vez por todas el calendario, del que están pendientes empresas y trabajadores que deben planificar los días de descanso de este año.

   Barcelona. -. Loe 29 ex miembros del comIté central del PSUC, expulsado8 por rea Izar trabajo fraccIóna, han acordado convocar su propio vi Congreso para los dias 10, 11 y 12 de abrIl, y dIstribuir carnets de afillados entre sus seguidores.

   El congreso, que se celebrará después del convocado ofi claimente por la dirección de Psuc (19, 20 y 21 de marzo), se celebrará posiblemente en Barcelona, aunque las gestio nes para alquilar loci aún río han concluido.

   Los 29 dirigentes prosov!éti cos decidieron también consti tulrse en dirección del partido hasta que el congreso designe un nuevo comité central.

   El congreso que convocan se centrará en la discusión y actualización de las tesis y es tatutos aprobados en el V Barcelona. El presldent de la Generalitat, Jordl Pujol, reafirmó ayer la Intención de su Gobierno de no IntroducIr nuevos Impuestos en un futuro próximo. Pujol hizo esta mani festaclón en el acto protocolario de a firma de la transferen cIa a la Generalitat de la recaudaclón de dIversos im puestos, cesIón que ya ejercia Catalunya desde ei pasado 1 de enero.

   Al acto, celebrado en el Palau, asistieron, entre otros, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros; el delegado del Gobierno en Cat&unya, Juan Rovira Tarazona; el pre sidente del Parlament, Heri bert Barrera y el conseller de Economía Ramón Trías Far gas. El traspaso puede repre sentar durante 1982 más de 53 mli millones de pesetas.

   «No hay trato de favor» Tanto Jordr Pujol, como García Añoveros. y Trías Far

   gas dedlcaro una gran parte de sus Intervenciones en mati zar que con esta cesión de Im puestos Catalunya no ha teni do ningún trato de favor respecto a las demás comunida des autónomas. Los mismos argumentos se utilizaron al hablar de la metodologla en la ta saclón financiera de los traspasoé en la actualidad en fase de estudio. Desde el PSOE se habla acusado al Ministerio de Hacienda de favorecer a Cata lunya.

   Garcla Añoverós precisó que «Catalunya no dlefruta de prlvHeio sluno. Lo qu sucede es que es la pñmera en el tiempo, porque sal lo quiso la voÍutted poilfica, no sólo del pueblo cet&án, sino del pueblo español que, atravós de sus representantes eprobb, antea que otros, . el Estatuto catalán».

   El ministro de Hacienda resaltó que los criterios que pac te el Ministerio de Hacienda con la Generalitat serán los mismos que se emplearán con las demás comunidades autó fornas, «esta ea la mayor gerantia de que no se ven a pro.

   ducir dIscrImInaciones y prlvl leglos», dijo.

   Congreso. Para sufragar los gastos congresu&es, deoldie ron una emIsión edbde bonos por un valor de siete millones de pesetas.

   El pasado domingo se celebró en Santa Coloma un acto convocado por el comité ejecutivo y por el nuevo comité local para renovar el carnet de 1982. Pese a la Influencia prosoviética en esta población, el PSUC repartió 250 carnets. Al acto, que tuvo carácter festivo, asistieron 640 personas, fami llares, amigos y simpatizantes.

   En Tarragona-ciudad han renovado el carnet 300 mIlitantea. En Manresa, el secretario general, Francesc Frutos, pre sIdIó el domingo una asam blea con 130 dIrigentes del Ba ges. El sábado Frutos se reu nió con 70 responsables poilti cos y de organización de toda Catalunya.

   Jordi Pujol explicó que este traspaso de recaudación de algunos Impuestos no va a sig nificar ningún tipo de incre mento fiscal, pese a que la Generalitat tiene potestad para hacerlo. Entre las causas para no Incrementar la presión fIscal resaltó una: «Antes de podlr? más dinero al contrIbuyente la autonomia hé de demostrar que sobe utilizar bien los que tIene».

   El presidente desmintió «talsas versIones tendencIosas que dicen que la Generailtat ha aumentado los impuestos.

   Esto no es cIerto. Los Impues tos no se han subido nl cinco céntimos». Pujol pidió públicamente al Gobierno dei Estado y a los ayuntamientos que no Incrementen la presión fiscal.

   Hacienda autónoma El acto de ayer supone eolocar la primera piedra en la construcción de la Hacienda Autónoma que, en opinión de Garcla Añoveros, debe reglrse por cuatro principios: suflcien cia, autonomía, solidaridad y coordinación. Los Impuestos transferidos hacen referencia a Patrimonio, Sucesiones y bonaciones, Transmisiones Patrimoniales, el Lujo que se recauda en destino y la tasa sobre los juegos de suerte, envlte o azar.

   El mInistro vIsitó por la mañana el Consorcio de la Zona Franca y la DelegacIón de Hacienda, almorzó en la Genera litat y por la tarde celebró una reunión con empresarios en la Cámara de ComercIo. Antes de regresar a Madrid visitó la sede de CC-UCD, analizando con sus dirigentes los presu puestos de la Generailtat.

   Arias Salgado vendró el lunes Por otra parte, el ministro de Administración Territorial, Ratael Arlas Salgado, que, en prlnclplo, debía venir ayer a Barcelona con Garcla Añove ros lo hará probablemente el lunes próximo. Arias Salgado no vino por un deseo ce la Generalltat de potenciar el acto de ayer y no mezcar la visita de ambos ministros. Pujol pidló a Madrid que Arias Salgado no viniera ayer. Entre amboa ministros habla surgido una rivalidad de Imagen por este acto El ministro de Hacienda explicó ayer los puntos esenciales del plan de salvación del Consorcio de la Zona Franca que fue apro bado por el Consejo de MI-, nistros del pasado dla 15.

   Este plan resuelve la gra ve situacIón financiera y de futuro que tenla planteada el Consorcio, situación que se evidenció en verano de 1979, al descubrirse una Importante malversación de fondos en la compra de terrenos que resultaron inexistentes. La crisis financlera abierta entonces se cierra ahora con las sigulentes medidas: . REFINANCIACION DE LA DEUDA que tenla contraída el Consorcio con instituciones financieras ?sobre todo las Cajas Layetana, Pensiones y Barcelona?, cuyos crédi tos no pagaba, con emprecas constructoras y con obllgaclonistas no institu cionales. Todo ello por un importe conjunto cercano a los 12.000 millones, 7.000 de. los cuales tendrán ga rantla del Estado.

   1 CONJUNTO DE REA LIZACIONE8 PATRIMO NIALES que permitIrán allegar recursos a la lnstltu ción y posibIlitarán a otras entidades disponer de terrenos para obras de gran Importancia para Catalu nya. Así, por ejemplo, se autoriza al Puerto Autóno mo de Barcelona a realizar.

   una emIsIón de obligacio nes para comprar al Con-.

   sordo unos terrenos que necesita. De igual forma, se? creará un centro Integrado de transportes y almacena miento en 192 hectáreas, que el Consorcio tiene en el Vallés: se recalificarán esos ? terrenos, la empresa nado nal Aldeasa los comprará por 1.200 mIllones, y la RENFE construirá enlaces y apartaderos paré dotar al centro de transporte ferroviario.

   . ACTUALIZACION DE CONTRATOS. El Consor do administra un poligono de más de 700 hectáreas ?la Zona Franca? con 140 empresas y 50.000 trabajadores. Los arrendamientos que dichas empresas pagan están desfasados. Medlante los acuerdos del Consejo de Ministros, los diversos departamentos to marán medidas para que las empresas con Intereses en Mercabarna, la SEAT y otras, actualIcen los bare mos de esos contratos.

   , L?Espluga de Francolí (Con ca de Barberá). Con la elec ción de Ramon Camp como presidente y de Joan Oliveras como secretario general ?sustituyendo a Camp?, se clausuró el domingo por la noche el congreso de las Juven tudes Nacionalistas de Catalu nya, organización juvenil de Convergéncia Democrática.

   El congreso conté con la in tervención de Ramon Trias Fargas, presidente de CDC, en el momento de la clausura, y del president Pujol, en su calidad de secretario general del partido. Trias aludió a que la JNC es la organización juvenii «más importante en Cataiu nya» y pidió comprensión para la tarea de Gobierno «que el partido está llevando a cabo».

   El presidente de CDC criticó también al Gobierno central, al decir que «asiduamente nos La Policíá detiene a 1 9 pacifistas por protestar contra la OTAN Tarragona. Diecinueve pacifistas que protestaban por la entrada de España fueron detenidos el domingo por la Policla en Tarragona y condu cldos a comisaria. Después de tomarles la filiación fueron puestos en libertad. Loe dete nidos formaban parte de la concentración silenciosa y paclflca que desde hace ocho domingos se celebra por espacio de media hora en la Rambla de Tarragona.

   . Vidal Gayolá pide que se reúna la Comisión de Justicia Barcelona. El conseiler de Gobernación de la Generall tat, Joan Vidal Gayoiá, dirigió ayer un escrito al presidente del Parlament, Heribert Barrers, en el que le pide quese convoque a la Comisión de Justicia del Pariament. para in formar a sus miembros sobre los proyectos de su Conselleria en materia de seguridad eludedana y creación de la PoiIcla autonómica.

   La Delegación del Gobierno completa su estructura Barcelona. Con el nom bramiento de Juan Bautista Gené Ginesta como jefe del gabinete técnico de la delega clón del Gobierno en Catalu nya, ha quedado completada su estructura organizativa. El delegado, Juan Rovira Tarazona, dio posesión ayer de la je fatura a Gené Ginesta, barcelo nés, licenciado en Derecho y perteneciente desde 1972 al cuerpo técnico de la Adminis tración Civil dei Estado.

   Convergéncia, molesta por nó haber sido invitada a «La Clave» Barcelona. Convergéncia Democrática ha hecho saber su molestia por no haber sido invitada al programa de La Clave, que sa emitirá el próxi mo viernes nn la segunda cadena de televisión y que estará dedicado a partidos mayorlta nos y posible? reforma e la ley electoral. CDC estudiará las medidas Judiciales y parlamen tarias pertinentes, sobre lo que consideran «une marglneclón del programa». El hecho de no contar con CDC es lnterpreta-.

   do en el partido como «une marglnacl6n para la minen.

   catalana y, en concreto, pare Catalunya».

   vemos desagradablemente sorprendidos porque incum pie una serie de acuerdos to medos tras arduas negocia clones». Concluyó Indicando que «CDC ha de ganar con to da claridad todas las eleccio nes que de ahora en adelante vayan a celebrarse».

   El president Pujol puso el acento, ante ios jóvenes de CDC, en la dimensión histórIca de Catalunya. «Desde hoy ?dijo? basta el año 2000, Catalunya ha de dar un giro decisivo de cara a su continul dad hist6rica. Estamos en unos momentos en que esta continuidad puede malograrse y, como herederos de este pueblo milenario, nuestro tra bajo es evitarlo.» Pujol pidió a los jóvenes que se esforzaran en mantener una exigencia moral y un alto sentido dei ideal.

   , La Generabtatu creara, en un tutui, ms imi L Pujol Const El Consefl íncuír el ? Pujol y García Añoveros niegan un trato de favóra Catalunya «Falsas versiones» El ministro de Hacienda, García Añoveros, vino a Barcelona a la firma de la transferencia de diversos . . impuestos Plan Ile salvación iIe la Zona Franca Los ?prosoviétiços? del PSUC convocan su propio congreso La escisión se consumará los días 10, 11 y l2de abril Joan . Olív.eras, nuevo secretario general de los jóvenes de CDC.

   Pujol ?y Trias clausuraron el II Congreso de la JNC