El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Martes 25 de Mayo de 1982

Página 027 página 028 Página 029
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

2 8 EL PERIÓDICO Martes, 25 de mayo de 1982 PérsonajeS El ?papa? Clémente Insulté. y aGo Los léridanos que vivieron el incidente de Alba de Tormes explican su odisea Agramunt (Urgell). Los se senta peregrinos catalanes que participaron en el incidente con el papa Clemente en Alba de Tormes fueron repetidamente insultados y excomulgados por el líder de la secta del Palmar de Troya, según han re!atado ellos mismos a EL PERIODICO a su regreso a Agramunt, el pasado domingo por la noche.

   Los peregrinos, en su mayo ría matrimonios de edad avan zada, ibanacompañados por mossén Sabaté, ex párroco de Agramunt, para un viaje de diez días por Madrid, Toledo, Avila, Salamanca y Galicia.

   «Ese es Clemente» «El lunes, día 17, ?ha expli cado a EL PERIODICO mossén Sabaté? teníamos previsto oír misa en la iglesia de la Anun -ciación de Alba de Tormes.

   Iba a empezar ésta cuando entró un grupo de personas.

   Los reconocí en seguida y le - dijeami vecino: Esos son los del Palmar de Troya y ése es Clemente».

   Josep Maria Inglés, otro de los peregrinos, recuerda que «al principio, Clemente y sus obispos se arrodillaron devo tamente ante el relicario que guarda el brazo y el corazón de Santa Teresa. El lío empezó con el sermón del prior».

   «El papa soy yo» Para mossénSabaté, «el sermón fue muy normal, pero cada vez que el prior aludía a la visita del Papa, Clemente se ponía muy nervioso. Al ter minar la plática se levantó y, volviéndose hacia nosotros, dijo: el Papa no vendrá porque ya ha venido. El papa soyyo».

   Josep Maria Inglés se ha llaba justo detrás de Clemente y pudo ver a «un.suramericano, uno que parecía un guardaes paldas de Clemente, que gri taba Muera el antipapa y Aquí está el auténtico papa».

   Con acento catalán El tumulto no hacía más que comenzar. El pacífico mossén Sabaté asegurá que «no pude resistir más y con uh acento catalán de miedo les solté: Viva el papa Juan Pablo ll>.

   Los del Palmar le contéstaron llamándole comunista y anti: cristo. Mossén Sabaté no se contuvo y siguió con su ardo rosa defensa de Juan Pablo II, hasta que en un momento dado Clemente, con la voz en grito, le dijo que «usted está excomul gado». Poco después, la exco munión se haría extensiva a todos losturistas catalanes que acompañaban al capellán.

   Una película de Buñuel U nade las señoras récién llegadas se pone colorada para decir que «nos llamaron cosas muy gordas, que no se pueden explicar». Josep Maria Inglés es más explícito y asegura que «a tas señorás las llamaron ra meras». La guía de la expedición, una joven de Lleida «que vestía unos tejanós, pero iba muy mona ?recuerda Elvira Vilaprinyó?, les dijo a esos que estaban locos. Ellos le contés taron que la loca es usted, porque siendo mujer va ves tida de hombre. Aquello pare cía una película de Buñuel».

   Unas mujeres del pueblo sa lieron entonces del templo gri tando que iban a robar a la Santa «En menos de diez mi nutos se congregaron allí dos mil personas que queríán lin char a Clemente. Nosotros nos escabullimos y no pu dimos ver cómo acababa el asunto», ha explicado mossén Sabaté. Ramón Perelló, co rresponsal.

   La fuerza de un equipo a la altura de los grandes. Bankunión Grupo Banco Hispano Americano Los sesenta catalanes que se encontraban en la iglesia de Alba de Tormes cuando se produjeron los incidentes con el papa Clemente han regresado a Agramunt y han contado cómo vivieron aquella jornada En la foto superior, cedida por lntervk.ç los vecinos de Alba de Tormes volcando el coche de Clemente. En la inferior, los peregrinos de Agramunt, testigos de éxcepción del incidente, con mossén Sabaté a la izquierda