El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Jueves 17 de Octubre de 1985

página 003
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

tema de/día EL PjPLÓDiCO Jueves, 17 de octubre de 1985 Pujol regaló lás accioñes de Banca Catalaña a su fundación ENRIC TINTORÉ ? Barcelona. El President de la Generalitat, Jordi Pujol, fue accio nista de Banca Cata!ana hasta el día 15 de mayo de 1982, un mes antes de que se iniciara el principio del proceso de crisis de la entidad bancaria. En esa fecha cedió gra tuitamente todas sus acciones que le quedaban a la Fundación Cata lana, organismo creado por el banco en 1979 para financiar obras de tipo asistencial y cultural deinterés para Catalunya.

   Joan Piqué Vidal, el abogado defensor de Jordi Pujol en el su mario que se instruye contra él y otros veinticuatro directivos de Banca Catalana por la crisis de la entidad, convocó ayer una rueda de prensa para explicar a la opi nión pública que Jordi Pujol no ob tuvo beneficio alguno de sus últi mas acciones de Banca Catalana, en contra de algunas versiones que han circulado en los últimos meses.

   En concretó, Jordi Pujol cedió a la Fundación Catalana gratuita mente 22.749 acciones de 5.000 pesetas (serie A) y 74.953 de 1.000 pesetas (serie B), con un valor no minal total de 188.698.000 pese tas. El President de la Generalitat fue accionista de Banca Catalana hasta mayo de 1982. Siete años antes, cuando decidió dedicarse por completo a la política, había di mitido ya de todos sus cargos en la entidad.

   ?Actitud noble? Según su abogado, Jordi Pujol cedió sus acciones porque, en aquel momento, mayo de 1982, ya sabía que quizás debería pedir apoyos para Banca Catalana y no quería que nadie pudiera pensar que pedía ayudas para beneficiarse personalmente de las mismas.

   ?Fue una actitud noble del Presi dent de la Generalitat y con ello, además, evitaba un posible con flicto de intereses?, afirmó su abogado.

   Según se desprende de las pa labras de Piqué Vidal, al President de la Generalitat le duele que al guien pueda pensar que se benefi ció personalmente de la crisis de Banca Catalana, una crisis en la que todos los accionistas vieron reducido su capital a una peseta por acción, como consecuencia de la operación acordeón que se re alizó como paso previo al sanea miento y reflotamiento de la enti dad.

   Origen de los rumores El destino de las acciones de Banca Catalana que tenía Jordi Pujol es un asunto que, hasta aho ra, nunca había sido esclarecido públicamente.

   Cuando los periodistas Fran cesc Baiges, Jaume Reixach y Ennc González empezaron a escribir su libro Más que un banco, más que una crisis ?publicado este verano con algunos recortes, des pués de superar diversas presio nes para evitar su edicióñ?, inves tigaron uno de los rumores que cir culaban sobre el destino de las ac ciones de Jordi Pujol. Según ese rumor no verificado, las acciones habrían sido vendidas en noviem bre de 1977 a Antoni Forrellad, en representación de la futura Funda ción Catalana, por valor de seis cientos millones de pesetas.

   Los tres periodistas llegaron a incluir esa presunta venta de las acciones a Antoni Forrellad en el primer borrador de su libro, en base a los datos facilitados por di versas fuentes. Sin embargo, tras comprobar que no había suficien tes pruebas sobre la veracidad de la operación de venta, lógicamente decidieron suprimir dicho episodio del libro, de común acuerdo con los abogados de la Editorial Plaza y Janés.

   Rueda de prensa La rueda de prensa celebrada ayer por Joan Piqué Vidal, defen sor de Jordi Pujol, está motivada por un artículo publicado por el diario El País el 8 de septiembre pasado. n él, además de la ver sión reafirmada ayer, se recogía la hipotética venta de las acciones de Jordi Pujol a Antoni Forrellad que constaba en el primer borrador del libro Más que un banco, más que una crisis. La publicación de esa versión, según el abogado, le ha obligado a expresarse pública mente ?porque la tendenciosidad y la falsedad (...) han llegado a un grado tan grande que lo hace necesario?.

   Joan Piqué Vidal, en la rueda ce prensa celebrada ayer, a la que no fue invitaZlo El País, aportó car tas de los notarios que, según lo publicado por el citado diario, ha brían legalizado la escritura de venta de las acciones de Jordi Pu jol en noviembre de 1977. Ambos notarios, Lluís María Vallet Mas y Lluís Roca Sastre, afirman que en las fechas indicadas no participa ron en ninguna operación dr La cesión de los títulos a la Fundación Catalaná se hizo en 1982 La banca puntuatiza Banca Qtalana, en otra carta aportada pot?el abogado Joan Pi qué, señala que Jordi Pujol, según consta en el libro de registro de ac ciones y accionistas, no era pro pietario el 15 de noviembre de 1977 de ninguna de las 100.000 El abogado del President dicequeno hubo lucro acciones que se le atribuyen en el artículo citado, y que ?sólo una pe queña parte de esas acciones (...) había sido anteriormente propie dad del señor Jordi Pujol, pero fueron vendidas en diversas ope raciones durante los años 1971, 1972yl973?.

   En la misma carta, Banca Ca talana señala que ni durante 1977 ni con anterioridad el banco entre gó el talán con la numeración AK00741 24 que se atribuye al pri mer pago de cien millones que ha bría efectuado Antoni Forrellad a Jordi Pujol. talán de esa nume Nosevaa presentar querella por el texto conflictivo ración se pagó en 1981, en una ofi cina de Girona, y tenía un importe de 10.000 pesetas. La cuenta co rriente correspondiente a dicho ta lón, en 1977, estaba a nombre de un aparejador. Banca Catalana también afirma que en sus libros no tiene constancia de los avales que, según el artículo, se conce dieron para cumplimentar el pago de los plazos que uedaban para liquidar la operación de venta de las acciones.

   A la vista de las pruebas apor tadas, el abogado defensor del President de la Generalitat afirma que queda claro que la presunta venta por seiscientos millones de las acciones de Jordi Pujol en 1977 - ?es un invento?. Añadió que no tiene intención de querellarse con tra la información criticada.

   ? EL FRAGMENTO QUE NO SE PUBLI cÓ. Uno de los frag mentos que figuraban en el primer borrador del li bro Banca Catalana, más que un banco, más que una crisis, causó la irritación presidencial.

   Al President de la Generalitat le duele que alguien pueda pensar que se benefiCió personalmente de la crisis de Banca Catalana, una crisis en la que todos los accionistas vieron reducido su capital a una peseta por acción personal compra-venta de acciones en las que figurara el nombre de Jordi Pujol. Las cartas van dirigidas al propio President de la Generalitat, ya que fue él quien les pidió que aclarasen el tema.

   Un centro que ? u. .d iuaija actividades culturales ? La Fundación Catalana fue creada en 1979 por el grupo bancario de Banca Catalana para canalizar, a través de ella, las ayudas económicas para activida des sociales y culturales. El primer presidente fue Anto ni Forrellad, empresario muy próximo a Jordi Pujol que falleció en 1983. Le sustituyó en el cargo Fran cesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol y ex secretario general de Banca Catalana.

   La Fundación Catalana, en la época en que tenía di nero, actuaba como funda ción de fundaciones. De ella dependían la Fundación Agrícola Catalana, la Fun dación del Museo de Histo ria de la Medicina de Catalu nya, la Fundación Gran En ciclopedia Catalana y la Fundación de estudio de las enfermedades del hígado.

   Actualmente carece prácticamente de actividad por falta de fondos.

   * 1