El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Martes 16 de Febrero de 1988

Página 019 página 020 Página 021
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

flA ELPWIÓDICO ¿U Martes, 16 de febrero de 1988 Sucesos Cae una banda de mujeres que dormían a sus ?ligues? para robarles Madrid. La policía ha dete nido a tres mujeres que robaban a sus víctimas después de suminis trarles un poderoso somnífero. Se trata de María del Rosario Fátima Castellanos Iglesias, de 28 años; Patrocinia Pérez Casitas, de 33; y Elisa Rodríguez Carracedo, de 30.

   Las mujeres solían actuar jun tas y su táctica casi nunca fallaba.

   El primer paso era contactar con un hombre en un bingo, un pub o un hotel de lujo. En cuanto la víc tima creía haber ligado, se le pro ponía ir a su domicilio para tomar unas copas.

   Aprovechando un descuido, la mujer o mujeres le suministraban el somnífero que disolvían en. la bebida que tomara el incauto de turno. En ocasiones, las detenidas dormían a sus clientes suminis trándoles la pastilla mediante un beso. Cuando el hombre se queda ba dormido, la banda procedía a robar en el domicilio. En uno de los casos la víctima falleció por exceso de somníferos. Otro de los que cayeron en la trampa fue un hermano del ex ministro Mi guel Boyer.

   Motín de tres horas en la cárcel de Huelva Huelva. Un jefe de servicios y un funcionario de prisiones perma necieron secuestrados anoche du rante tres horas por cuatro reclu sos en la prisión provincial de Huel va. La acción se inició alrededor de las 10 de la noche e, inmediata mente después, unidades espe ciales de la Policía Nacional, presu miblemente miembros de los GEO, tomaron posiciones en zonas es tratégicas del recinto.

   En un primer contacto, los amotinados exigieron que se les facilitase la fuga, petición a la que se negaron las autoridades. Poste riormente los cuatro amotinados, que portavoces de la dirección del penal calificaron de ?bastante peligrosos?, plantearon como úni ca reivindicación la presencia de los medios de comunicación en el interior del recinto.

   Los funcionarios, sin que su frieran daño físico alguno, fueron li berados por sus captores poco después de la 1 de la madrugada.

   CARLES SABATER ? Barcelona. El grupo ecolo gista Alternativa Verda manifestó ayer que si en el juicio que hoy. se inicia en la audiencia de Barcelo na se determina el cierre? de la central térmica de Cercs, toda la responsabilidad recaerá sobre su propietaria, la empresa FECSA, por no haber querido aplicar las correcciones necesarias para disminuir la contaminación.

   Este colectivo ecologista, que en su día presentó la denuncia por presunto delito ecológico, ha puesto de relieve que ?nunca hemos pedido el cierre de la tér mica?, solicitud, en cambio, que sí formulará el fiscal en la vista que hoy empieza.

   Portavoces de Alternativa Verda afirmaron ayer, en el curso de una rueda de prensa, que exis ten medios técnicos suficientes para resolver el problema de la ceOtral térmica. Según el grupo ecologista, también hay ?empre sas dispuestas a abordar el pro blema de la contaminación?.

   Alternativa desveló que una firma especializada había enviado una carta al director general de FECSA en la que ofrecía su cola boración para aplicar ?el plan pi loto que se experimentó con éxi toen la misma central de Cercs?.

   Emisiones contaminantes El grupo que ha llevado a la empresa eléctrica al banquillo de los acusados aseguró que entre 1985 y 1987 ?la media de emisio nes contaminantes había supe rado los límites permitidos por la ley?, tanto en óxidos de azufre como en partículas sólidas.

   Los ecologistas opinan tam bién que desde que la central está en funcionamiento ha arrojado a la atmósfera de la subcomarca del alto Berguedá ?un millón de toneladas de azufre, como míni mo, además de numerosas tone ladas de plomo, cobre y níquel, sustancias consideradas como muy peligrosas?.

   Alternativa Verda explicó que, según un estudio técnico realiza do el pasado mes de octubre, la aplicación de un determinado proceso de desulfuración podría reducir sustancialmente las emi siones de óxido de azufre y de partículas, con una disminución que podría alcanzar una propor ción de 1.000 por cien.

   Los denunciantes recordaron que ya la Conferencia Internació nal sobre Medio Ambiente, cele brada en Estocolmo en 1982, de ? Puig-reig (Berguedá). Unas 3.000 personas han sido someti das ya a los controles- médicos que la Generalitat lleva a cabo en el marco del programa Cronicat.

   Se trata de una experiencia piloto destinada a controlar y prevenir las enfermedades crónicas. Las revisiones se llevan a cabo en una unidad movil, muy semejante a un autobús urbano, equipada perfec tamente para cumpliresta misión.

   El ámbito geográfico de ac tuación de este programa son las comarcas de Bages, Berguedá, Solsonés, Vallés oriental y Vallés terminó la necesidad de acometer un programa coordinado para re ducir las emisiones de este tipo teniendo en cuenta que ello era posible técnicamente.

   En vista de los programas descontaminadores y las adver tencias hechas por la citada con ferencia, Alternativa Verda consi dera: ?No es una excusa retrasar el uso de la tecnología existente ahora alegando que en el futuro habrá sistemas mejores.? El gru po ecologista, además de culpar a FECSA, entiende que tanto la Ad ministración central como la Ge neralitat ?han encubierto sus ac tividades?, ya que pese a saber que ?FECSA vulneraba la ley no han actuado como era su deber?.

   Según los ecologistas, Espa ña ocupa el primer puesto en el ranking de países contaminantes en óxido de azufre, si se tienen en cuenta los distintos parámetros internacionalmente aceptados. En este sentido, -critican el hecho de que el Gobierno español se nie gue a formar parte del club de países que se han comprometido a reducir en los próximos años este tipo de emisiones.

   C.S. occidental. La experiencia de Cronicat se inició hace unos seis años. Las personas examinadas son elegidas a través del padrón de habitantes, con edades com prendidas entre los 25 y 60 años.

   Hasta el momento se ha des cubierto que en la comarca del Bages hay un alto porcentaje de sordera traumática producida por el ruido, dolencia derivada de la existencia de .numerosas indus trias textiles en la zona. También destaca el relativamente bajo nú mero de enfermedades cardiacas que se registran en Catalunya, en comparación con el resto de Eu ropa.

   Un muerto yocho heridos al chocar un autocar y un camión ? Tarragona. Una persona murió y otras ocho resultaron heri das en la madrugada del domin go, en ?el término municipal de Bar-.

   berá (Tarragona), al chocar un camión contra un autocar que trans portaba a 1 3 pasajeros. El falleci do es el conductor del autobús, José González la Torre, de 57 años, vecino de Barcelona. Todos los lesionados eran viajeros del autocar y de los ocho, tres resul taron graves y cinco, leves. La Guardia Civil señaló que el autocar alcanzó al camión, conducido por-Juan Antonio Pérez, tras una falsa maniobra de José González.

   Un soldado se ahorca y otro tallece tras explotarle una granada ? Almería/Murcia. El soldado S.G.L., de 18 años, fue encontra do ayer ahorcadó en unos aseos del campamento Alvarez de So tomayor, en Viator (Almería). El muchacho tenía problemas sen timentales y, según sus compañe ros, había dejado embarazada a una mujer. Por otro lado, el recluta Juan Gil Becerra murió en la ma drugada de ayer a causa de las heridas que le produjo la expIo-sión de una granada de fusil. El accidente ocurrió en el regimiento Mallorca 13, en Lorca(Murcia).

   El Tribunal Supremo celebrará antejuicio contra el magistrado de los subasteros ? Madrid. La sala segunda del Tribunal Supremo ha acorda do celebrar un antejuicio contra José María Alvarez Seijo, el juez que instruyó el sumario de los su basteros. La decisión judicial constituye un trámite previo a la admisión do una querella por coacciones y falta de fundamento en el ?auto de ingreso en prisión presentada contra Alvarez Seijo por Ernesto García López, uno de los subasteros procesados.

   Dos de los niños quemados en Falset continúan graves ? ? Barcelona. Raquel y Róser Robinat Noguera, dos de los cua tro niños heridos en el incendio ocurrido el pasado fin de semana en Falset (Tarragona), seguían anoche en estado muy grave. Ra quel, ingresada en la unidad de cuidados intensivos de la residen cia infantil del ValI d?Hebrón; tiene quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

   ESCUELM rvLIIr,pJR,R runueue 1931 )Ac tualizada BOE 4-5-84) Curso Teorico práctico de Acupuntura. Solo medicos y ATS. Opción ingreso SIA. de Paris. Rda.

   San Pedro, 74 pral. la. T. 301 54 64. Ini-? cío en marzo autómatas B.P. SYSTEMS S.A. Curso Autómatas Pro gramablesPauClaris872°T3171343 [ azafatas AA FORMÁ11C SARNA. Escuela de Azafatas y Relaciones Públicas e Idiomas lamb-os sexos). Vuelo, Congresos, Cruceros, Guías Turísticos, Recepcionistas, etc.

   Matricula Abierta. Plazas limitadas. Cen tro legalmente establecido.

   P°de Gracia, 71 M. Diagonal T. 2156800 juu-uauitu,u DE INFORMATICA APLICADA Cursos especializados de AUTOEDICION y DISENO asistido pór ordenador. Po drás aprender las últimas innovaciones tecnológicas, aplicadas al mundo de la Edición, la Publicidad y el Diseño. Hora rios a convenir. Máximo dos alumnos por curso. Información y matriculas; Bal mes 69 pral. T. 2532604 electrónica B.P. SYSTEMS. S.A. Cursos de Electrónica Básica. Próximo inicio. Sin conocimien tos previos. Clases teórico-prácticas.

   Mañanas, tarde y noche. Cursos para empresas. Bolsa de trabajo. Acceso:. Ra dio, TV lColor), Video, E. Industrial, Auto-? matismos, Micros y Automatas. Pau Cla ris,872°(PzaUrquinaona)T3171343 CENTRES UNCET Electrónica básica, man tenimiento industrial (lógica, micros, ro bótica, láser) y consumo (radio, TV, vi deo). Para jóvenes, adultos y empresas Efectiva bolsa de trabajo. Diputació, 314 pral. Pl. Universitat, 5y S. A. M.° Claret, 357 T. 231 0662-318-10 50-3404693 ESCUELA TECNICA RADIO T.V. Fundada en 1943. Elec. Básica, Radio, TV Color, Vi deo. Sonido, E. Industrial, Automatismo y Micros. Todos los niveles, edades y ho rarios. Eficaz bolsa de trabajo. Matrícula abierta. Aulas en Numancia, 73 (Les Corts) T. 3176995 y Of. en Girona, 47 Entlo. T. 3176095 CEM La mayor organización para la en señanza de Estética y Peluquería en Es paña. Cursos básicos, perfeccionamien tos y monográficos. Distintas opciones: clases uno o varios días por semana. Ho rario mañana, tarde o noche, Diploma válido para trabajar. CEM. Ronda 5. Pe? dro, 7, Barcelona T. 301 4846 idiomas BARNA HOUSE Inglés, Francés, Alemán, Español, Arabe. Grupos muy reducidos.

   Profesorado muy cualificado. Accesogratuito a vicleo y microordenadores.

   Clases desde las 8 mañana hasta las 10 noche. Programas especiales adaptados para empresas. Rbla. Cataluña, 112 Tel.

   2187846 Fax. 2187946 CENTRO ALEMAN Enseñanza especializa da del idioma Alemán. Nuevos cursosen febrero. Gran de Gracia, 10 (Frente al Consulado Alemán) T. 2376322 [ imagen y sonido ] CENTRO DE LA IMAGEN Cursos de especia lización de Reporteros Gráficos para TV., Fotografía de moda, Generación y Grabación de Sonido, Sistema de Zonas; Ctrsos intensivos f semi-intensivos de Videoy T.V. Fotografía y Diseño 1 2 alum nos.Provenza269T212962 ti: informática INSTITUTO BELPOST aut. por el M.E.C. Cur sos de programación Basic, Cobol, Apli-caciones de contabilidad y control de stock.

   Informática práctica desde el ler. día.

   Bolsa de empleo. Visite instalación.

   Belpost. P.° de Gracia, 18, 1° (esquina Gran Vía). 1° A. CIPSA INF. PROFESIONAL Cursos varios.

   Prácticas ordenador ler. día. Basic, Co bol, Pascal, horario a convenir. Clase in dividual.Diputación,95.T.2541083-ABISA INFORMA11CA Iniciamos cursos prácticos desde el primer día: Basic, Co bol. Pascal, Logo, MS-dos, Wordstar.

   Wordperfect, Dbase, Lotus, Open, Symphony, etc, PC-COMP/IBM, AMS TRAD, etc. Hor. a elegir de 9a21.30 mcl.

   Sábados. Precios ajustados. Casanova, 154lEte.Hosp.Clínico)Metro2537013 ESCUELA RADIO T.V. Fundada en 1943. Infórmatica Básica. Sistemas Ope rativos. Programas estandar. Lenguajes Basic, Cobol etc. Análisis de Gestión. Au las en Numancia, 73 (Les Corta) T.

   23908 57yen Girona,47T. 31769 9/99 [ instaladores ] 1.? A. AC. CEPI BASE INFORMAT. PROFE SIONAL T. 2547305/06 MS/DOS. BA SIC-COBOL-PASCAL. Lenguaje? DBASE III plus. SYMPHONY. hoja elec trónica. Trat. textos, etc. Hor. 10 a 22 h.

   sáb. 9 a 14 h. clases individuales. Orden PC-COMP/IBM. Gran Vía, 576 esq. Mun taner (met. Universidad-Urge» T.

   2547306/05 INGL. Autorizado por los Serveis d?In dustria. Carnets: Agua, gas, Frío, Cale facción, Eléctrico. FP Electricidad Mayo 18 años. 13 Pza. (jto.

   Catalunya) T. 317.6442 -3176731 L_ mecanografia ] MECA RAPID BARCELONA Aprenda mecanografia y taquigrafía en 28 h. Cursos de velocidad para oposiciones. Informática y otros curscc audiovisuales.

   Córcega, 534 ent. 1.? T. 23570 58 Lesseps-P. Asturias, 54 T. 21864 31 Provenze, 260 )Balmes) T. 2158564 UrgeIl, 156 (Mallorca) T. 2548643 VíaAugusta,164entlo.T.2009119 [ óposiciones ACADEMIA PRECLAROR. Oposiciones al de de Correos cuerpo profesores y de Agentes Judiciales Clases o correspondencia. Precios asequibles. Aproba-, dos constatables. 235 (entre? Balmes RbIa. T. 238 01 72 y y 215 5559 1 [ quuromasaje AMACVI Escuela de ,Quiromasaje Tera péutico A. Garrido Montañana. Primera y única Escuela Inscrita como tal en la Dirección General de Enseñanzas profe - sionales y Artísticas de la Generalitat de Catalunya (DOGC, 20 de Mayo de 1983).

   Inicio de un nuevo Curso en Marzo, en Barcelona.

   TAMBIEN EN TARRAGONA: Inicio de nuevo curso en Marzo. Solicite lnformt ción sin compromiso T. 231 03 11 y 231 0452 ESCUELA POLITECNICA. Fundada 1931 )Ac tualizada BOE 4-5-84) Cursos de Quiro masaje Terapéutico, Osteopatía y Nalu ropatía. Diploma y carnet profesional.

   Rda. S. Pedro, 74 pral. la. Tel. 301 54 64.

   Inicio en marzo.

   [ soldadores INGÍL. Curso práctico de soldadura Autó? gena y Eléctrica. Horario de Sábados por la mañana. Balmes. 13 (jto. Pza. Catalun ya)T. 3176442-3176731 El televisión ,] SP. aaai Radio-TV [ elvia, SA. Curso Reparador de . Pau Claris 87 2° T 317 1343 video B.P. o i u ci,to, S.A. Curso Reparador de Video.PauClaris,87,2°T3171343 Medio ambiónte las cosas de/a Los ?verdes? culpan a FECSA del posible cierre de Cercs Alternativa Verda quiere que la térmica siga, pero sin contaminación La audiencia de Barcelona verá hoy el juicio contra la central CARLESABATER Sanidad Un ?autobús? vigi!a !as enfermedades cronicas Experiencia piloto de la Generalitat 1 En esta roulotte se vigila la salud de los catalanes de la enseñanzaj [estética-peluquería] acupuntura-J diseño COl1?UItCI1()? guía de la ensenanza