El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Jueves 17 de Mayo de 1990

Página 026 página 027 Página 028
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

SALUD Li LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ Corresponsal ? Santander. La Guardia Civil ha incautado en la localidad cántabra de Astillero Camargo una nueva partida de 3.000 kilos de carne fraudulenta, almacenada en una cámara frigorífica y preparada pa ra su próxima comercialización.

   Este almacén clandestino, según las primeras investigaciones, per tenece al criador de perros Pedro Luis Gutiérrez Rebolledo, deteni do desde el día 10 por un presunto delito contra la salud pública.

   Con el hallazgo de esta parti da, la cantidad total de carne frau dulenta intervenida en Cantabria se eleva a 33 toneladas, de las que más de ocho fueron encontra das en un almacén de Mercabar na, en Barcelona.

   Tras conocerse el hallazgo de los 3.000 kilos de carne, el diputa do socialista Jesús González Amariach manifestó que existen indicios que hacen suponer que algunas de las partidas de carne ilegal han sido ya distribuidas en varias localidades de Cantabria. El parlamentario acusa al Gobierno regional de ser el responsable de este asunto, ya que las competen cias en materia de Sanidad y Con trol de los Alimentos están transfe ridas a la comunidad autónoma.

   En respuesta a estas acusa ciones, el consejero de Sanidad, Ricardo Conde Yagüe, afirmó que la Administración regional ha cum plido escrupulosamente la norma tiva vigente. A pesar de ello, reco noció que resulta imposible con trolar el tráfico clandestino de re ses muertas y añadió que las Fuerzas de Seguridad del Estado son las que tienen que evitar que se produzcan este tipo de delitos.

   Ricardo Conde Yagüe matizó que se pueden dar casos que se escapen al control de la Adminis tración, y recordó que en mayo de 1989 la Consejería de Sanidad clausuró en Cantabria 48 matade ros que no reunían las condicio nes sanitarias necesarias. Actual mente, dijo, existen siete matade ros de los que cuatro se encuen tran homologados según las nor mas de la CEE.

   Recogida de perros El Grupo Socialista en el Ayun tamiento de Santander ha solicita do al alcalde que rescinde de for ma inmediata la concesión de re cogida de perros que había adjudi cado a Pedro Luis Gutiérrez Re bolledo, acusado de traficar con la mayor parte de la carne fraudulen ta descubierta por la Guardia Civil.

   Los socialistas sospechan de que los perros recogidos en la ciudad pueden haber formado parte de las partidas de carne comerciali zadas por el detenido.

   El fraude de la carne ha provo cado una avalancha de peticiones de mayor celo por parte de los responsables del Gobierno cánta bro. El secretario del Partido Re gionalista, Miguel Angel Revilla, ha anunciado la presentación de una denuncia contra 28 veterinarios, funcionarios de la Diputación Re gional de Cantabria, que presunta mente se han apropiado de unos 50 millones de pesetas pertene cientes a fondos públicos.

   Según el diputado regional, los veterinarios perciben, además de su sueldo, unos cinco millones de pesetas anuales en concepto de labores que realizan dentro de su horario laboral.

   Miguel Angel Revilla ha denun ciado a su vez que los funciona rios cobrán 200 pesetas por cada guía que realizan para la circula ción de ganado o para su partici pación en ferias. Partiendo de esta cantidad, y cifrando en unas 4.000 cabezas la cantidad de ganado U EFE que entra un miércoles en el ferial de Torrelavega, Revilla calculó que los veterinarios han ingresado 800.000 pesetas de forma irregu lar. Según estos datos, la confec ción de las guías sanitarias puede aportar cada año a los veterinarios entre los 50 y 100 millones de pe setas.

   Además, Miguel Angel Revilla ha criticado la expedición de otros certificados oficiales en horas de trabajo, cuyas tasas no se reflejan en la liquidación de los presupues tos regionales de 1989.

   ? Londres. Los comedores de más de un millar de escuelas britá nicas suprimieron ayer de sus me nús la carne de vaca, por temor a que una enfermedad detectada en el ganado vacuno de las islas afectara a los escolares. La medi da fue adoptada a pesar de que las autoridades sanitarias habían asegurado que la enfermedad no supone riesgo para la salud de las personas.

   Este hecho provocó la res puesta inmediata del secretario de Agricultura británico, John Gum mer, quien acusó a un grupo de alarmistas de haber sembrado el pánico entre los consumidores y perjudicar a la ganadería nacional.

   Gummer reiteró su convenci miento de que la encefalopatía es pongiforme bovina, conocida po pularmente como la enfermedad de la vaca loca, no se transmite a los humanos.

   Pese a estas manifestaciones, la oposición laborista anunció que solicitará una revisión de la política gubernamental en relación a la en fermedad, así como la dimisión del Para todo el mundo, este robot es único por su tecnología.

   Para nosotrós, funciona como cualquier otro.

   Este robot es capaz de realizar 40 soldaduras en un minuto.

   Tiene una memoria capaz de almacenar infinidad de procesos.

   Detecta y localiza sus propias averías. Es el resultado de la más avanzada tecnología.

   Y sin embargo, hay algo que le hace igial a cualquier otro aparato: toda su capacidad de trabajo, todos sus sofisticados programas no servirían para nada si no existiera algo que lo pusiera en marcha.

   Algo tan simple y tan útil como la electricidad.

   Una energía en la que el Grupo Endesa es líder en este país.

   Líder en producción y distribución.

   Líder en desarrollo de nuevos provectos. En investigación de nuevas aplicaciones que hagan crecer nuestras industrias.

   Que favorezcan un mayor bienestar para todos, Que pongan en marcha una vida más cómoda, más fácil y segura.

   Gesa Unelco Encasur Descubiertos otros 3OOO kilos de carne ilegal en Cantabria La mercancía estaba almacenada en una cámara frigorífica clandestina y preparada para su comercialización.

   o o 0 0 rn Un funcionario británico incinera una vaca infectadae.,,,, Escuelas británicas temen una intoxicación secretario de Agricultura si el Mi nisterio no ordena el sacrificio de los animales enfermos.

   El miedo a una posible intoxi cación ha modificado los hábitos de muchos británicos, que ahora evitan comprar carne vacuna. Mu chos supermercados han acusa do un vertiginoso descenso de las ventas de este a?imento en las últi mas semanas. En los últimos tres años, la contaminación de huevos, aves y algunas ensaladas listas para consumir ya había provoca do pérdidas millonarias entre los productores británicos.

   Grúpo Endesa Ponemos en marcha la vida.

   c CD CD ?4 CD 3 CD c2.

   CD -a (o (o]