El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Domingo 26 de Septiembre de 1993

página 008
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

OPINIÓN Domingo, 26 de septiembre de 1993 el Periódico Las cartas deberán tener como máximo 20 líneas. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA pide concisión a los lectores para facilitar la publicación de un mayor número de opiniones y se reserva el derecho de extractar esta correspondencia espontánea, que debe estar firmada, indicando domicilio y medio de conectar con su autor.

   No se devolverán los originales, ni se facilitará información postal o telefónica.

   SOCIEDAD A Angeleta Ferrer Que no és moda, no!/ Dorm!/ 1 quan es desperti/ explicará la lliçó. Con esta evocación tan bela culminó el homenaje que un pueblecito de la Segarra ?Castell nou d?Oluges? le dedicó a Ange eta Ferrer i Sensat, viuda de Satorras, hija de la legendaria Rosa Sensat, el pasado 1 9 de sep tiembre con motivo de la fiesta tradicional que la familia Satorras celebra desde hace 75 años.

   Fue emocionante el momento en que las 250 personas que asistíamos al acto cantábamos, acompañados al piano por Mont serrat Mateu, Les can çons de Castellnou, cuya recopilación en un librito de 17 canciones me ha cabido el honor de hacerla a mí, hija del pueblo. Angeleta Ferrer escribió y compuso sus cancio nes durante sus estancias anua les, desde 1946 a 1973, en Cas tellnou, cuyos habitantes recuer dan cómo cuando eran pe queños cantaban y bailaban las melodías especialmente creadas para ellos. Mi emocionado re cuerdo para Angeleta se hará más patente el 30 de noviembre, primer aniversario de su muerte.

   Montserrat Riu.

   Barcelona.

   Cadá 2 seg.

   muere un niño ¿Cuánto tiempo vas a esperar pera ayudarles? Hafle COLABORADOR de AYUDA EN ACCION yeso sólo 70 ptas al dm podrás asegurar la vida de millones de niñas.

   ¡AYUDALES P40 HAY TIEMPO QUE PERDER.

   Ajuda Ar,,9ón, 159, Et. 2.? Tel. f93) 4535! 5! A en. Fae (93) 453 57 70 ccIó owi Salvajismo El pasado día 5 de septiembre, en compañía de familiares y amigas, me encontraba celebrando la despedida de soltera de una de ellas en la discoteca Barna town, sita de la calle Balmes de Barcelona. Fui a la cabina del pinchadiscos a solicitar una canción para la novia. Después de abrir la puerta de dicha cabina, y sin mediar palabra, fui empujada y arrojada al suelo por dos energúmenos que se hallaban dentro. Al recriminarles su acti tud, incomprensible y despropor cionada, me cogieron entre los dos y me condujeron a un corredor de uso exclusivo del personal del local.

   Allí, fuera de la vista de mis amigas y clientes de la discoteca, me propinaron una soberana paliza, de la que tendré secuelas físicas y psicológicas de por vida.

   Debo decir que mientras uno me reducía el otro me golpeaba repetidamente en la cara y la cabeza y, puesto que no soy cinturón negro ni voy armada, todos los intentos de defenderme fueron en vano. Una vez perdí el conoci miento, a patadas, me echaron a la calle por una puerta lateral, an te el estupor de la gente que allí se hallaba.

   La total impunidad con que actúan estos personajes a sueldo de las discotecas me obliga a pensar que gozan de la conni vencia, si no del beneplácito, no ya de los dueños del local, sino incluso de quienes tienen la obli gación de velar por nuestra segu ridad. Intervino la policía, que acudió a requerimiento de una de mis hermanas, pero, desde mi punto de vista, actuó de forma negligente. He presentado una denuncia ante el juzgado de ins trucción y confío plenamente en que la justicia resolverá este caso definitivamente y con equidad.

   Sara Prieto.

   Barcelona.

   En Coilserola Lea Capdenat Vayssette, de 99 años, a las 9.10 horas. Francisco Carmona Saura, de 81 años, a las 1 0 horas.

   En Sancho de Ávila Jesús Carbó Sells, de 49 años, a las 9 horas. Núria Paradell Ga vañach, de 81 años, a las 10.40 horas. Pedro Torradas Vilaplana, de 63 años, a las 8 horas. Eladio García Artigue, de 65 años, a las 8.30 horas. Valentín González Gómez, de 85 años, a las 10.30 horas. Gerónimo Navarro RoSeguridad Social Soy pensionista catalogado como de gran invalidez, con ampu tación de extremidades inferiores, tengo la uretra rota y operada, pero obstruida. A causa de esa obstrucción se me tuvo que hacer en su día un pequeño orificio en el vientre para poder conec tarme una sonda con la que desalojar el líquido de la orina. A esta sonda se le conecta un tubo que va unido a una bolsa. Hay dos clases de bolsas ?llamadas de diuresis?, unas de usar y tirar cuando se llenan, y otras con un aplique para su vaciado; de esta forma no se manosea tanto la sonda y se evitan infecciones.

   Por prescripción médica, uso las bolsas de diuresis de vaciado, que son más higiénicas. Mientras las que yo uso no entran por la Seguridad Social, las otras sí. No lo entiendo.

   Juan Collado.

   Arenys de Mar.

   FOTO-CARTA dríguez, de 74 años, a las 9.10 horas. José Rodríguez Rodríguez, de 46 años, a las 12.30 horas.

   En Les Corts Magdalena Pujol Alberola, de 62 años, a las 10.40 horas. Juan Pedreño Alvarez, de 80 años, a las 9 horas.

   En La Alianza Magín Ribas Prats, de 74 años, a las 8.30 horas.

   SERVICIOS Promoción de discos Como cada septiembre, las dis cográficas preparan sus lanzamientos. Y como siempre, la in competencia les acompaña. Se anuncia la salida del disco The Híts/B-Sides, de Prince. Y una semana después de su fecha de edición (el día 10), aún no se podía encontrar en las tiendas más importantes de Barcelona.

   Se reeditan algunos elepés míti cos de Serrat (Mediterráneo, o los dedicados a Machado y Hernández). Grandes anuncios para explicar que el día 1 3 se pondrán de nuevo a la venta.

   Pues no. En los principales almacenes no se encontraban. ¿A quién hay que culpar, a los vendedores, a los distribuidores? Miquel Botella.

   Barcelona.

   Sucedió el 26 de septiembre de: 1830. Proclamación de la inde pendencia de Bélgica.

   1907. Nueva Zelanda alcanza la autonomía, con el Rey de Inglate rra como jefe de Estado.

   1963. España y EEUU renue van los acuerdos de 1 953 sobre las bases militares en territorio español.

   1965. La reina Isabel U de In glaterra concede a los cuatro miembros del conjunto musical ENTORNO URBANO Jardines imposibles Uevo a mi hijo al parque de La Marquesa, de Les Corts, y me llaman la atención dos hechos: el poc;o civismo de los dueños de perros a los que llevan sueltos dejando que defequen donde les place, y la desidia de las autori dades municipales a las que corresponde el cuidado de elemen tos de recreo, que además de escasos, están muy mal conser vados e incluso son peligrosos para los críos, ya que tienen hie rros oxidados y cortantes. Tam bién es notoria la falta de vigilancia para hacer cumplir unas míni mas normas de civismo, sobre todo en lo referente al comporta miento de los perros. Y de sus propietarios.

   Concepción Rodríguez.

   Barcelona Ruido insoportable No, no me gusta la injusticia, y creo que si algo me afecta direc tamente he de denunciarlo. Seguramente mis humildes palabras no bastarán para resolver mi problema, ante el cual me siento asquerosamente impotente. Ahora bien, renuncio al silencio: pleno verano. Noche aplastante, calor insoportable. . . Necesito aire! In somnio, nerviosismo, cabreo. . . Mi ventana está abierta, sí; pero es que tenerla cerrada no soluciona nada. Estos ruidos tan espantosos lo traspasan todo. ¿Y qué hacer ante esto? ¿Quién va a hacer caso a este insignificante mdividuo inmerso en una sociedad donde sólo los maravillosos adi nerados tienen voz. Ni siquiera se han preocupado de comprar unos tapones para los oídos a los vecinos de Montbau.

   Aurora Antón.

   Barcelona.

   The Beatles la orden del imperio británico.

   1969. Núria Espert y su com pañía obtienen el Gran Premio especial del XVI Festival Internacional de Arte Dramático.

   1984. Acuerdo entre Gran Bre taña y China por el que Hong Kong volverá a la soberanía china en 1997.

   1986. La película La mitad del cielo, de Gutiérrez Aragón, ga lardonada con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

   RAFAEL TORRES El negocio de la muerte ha gozado siempre de una gran vitalidad, muchísimas perso nas viven de él, pero, como ocurre en todos los sectores de la industria, del comercio y de la vida en general, unas viven bastante mejor que otras.

   Así lo aseguran, y no tenemos motivo alguno para dudar de su palabra, los empresarios de pompas fúnebres de toda España, que ayer se manifes taron en Madrid, a bordo de sus inquietantes vehículos para protestar contra el ayunta miento madrileño, cuya ampresa de servicios funerarios ejerce una suerte de monopo ho sobre todos los muertos recientes de la capital y, en consecuencia, sobre los vivos que se dirigen a transportarlos hasta su última morada, en el caso, bien es cierto, de que se trate de una sepultura parpetua, pues no todos los difuntos difrutan del privilegio de que se les deje, de una vez por todas, en paz.

   Por las calles de Madrid circulan, a marcha lenta, de cortejo fúnebre, las berlinas negras y grises especializadas en últimos viajes, y por las cancillerías europeas circula también un furgón invisible que porta el cadáver de la decencia política. Boris Eltsin, el golpista más mimado de mundo, ha conseguido de nuevo que los gobiernos de Europa y América aplaudan, cómplices y benévolos, sus prácticas dictatoriales, esta vez la d:solución del Parla mento ruso, la institución que representa la voluntad popu lar. Así, por ejemplo, ei Gobierno español, el mismo que hace una semana rehusó el indulto al golpista Tejero, amparándose en el razonable ar gumento de que no se puede perdonar al que atenta contra la libertad de todos, ha sumado su voz a las del coro de los incondicionales del nuevo zar, pues, según parece, el fascis mo democrático es un peca dillo, en todo caso, venial.

   Que la acción política comporta siempre, por definíción, un doble discurso, una doble moral, lo sabíamos, pe ro también que esa perversión institucionalizada, hecha florma, conduce inexorablemente a la desgracia. Comienza fúnebre, qué duda cabe, el otoño.;1] Les quieren ASESI NAR y se esconden en las cloacas;0] Cartas de los lectores Pompas fúnebres Escaleras inacabadas Las escaleras están junto a la residencia de la tercera edad de la calle Josep Sangenís, en La Taxonera. Desde hace varios años se encuen tran así, inacabadas. ¿Quién será el responsable? Javier Ramos. Barcelona.;1] NECROLÓGICAS ; ;0];1] EFEMÉRIDES ;0] 1 MISINESSALESIANAS Macfñd, 28008, Ferraz, 81 , Tel. 91 1 543 85 65. Y Div. Difusión en : Barcelona, 08028, Gran Vía Cailos III, 53, 7Q, 5, Tel. 93 /41 49 34.