El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Martes 31 de Mayo de 1994

Página 037 página 038 Página 039
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

Martes, 31 de mayo de 1994 el Periódic UGT y CCOO liman asperezas Los secretarios generales de UGT y CCOO, intentaron ayer evitar los enfrentamientos que se están produciendo entre las bases sindicales de algunas empresas.

   Página 40.

   Declaración de renta Hacienda envía 250.000 cartas a titulares de fondos de inversión que no los han declarado.

   Página 41.

   El consorcio automovilístico Volkswagen y el Gobierno de Ba? ja Sajonia han resuelto presionar públicamente para conseguir una aportación del Estado español para solucionar los problemas en Seat. Tanto el presidente de Baja Sajonia, el socialista Gerhard Schroeder, como portavoces del grupo automovilístico afirmaron ayer que sin esta ayuda pública española, cifrada en 820 millones de marcos (unos 68.000 millones de pesetas), Seat estará en peli gro de quiebra.

   El presidente del land de Baja Sajonia, que el 19 de mayo se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Felipe Gon zález, acompañado del presiden te de W, Ferdinand Piech, de claró al periódico alemán Süd deutsche Zeitung que ?el futuro de Seat depende de Madrid?.

   El máximo representante del Estado de Baja Sajonia, socio mayoritario de W( con un 20% de las acciones, destacó que está amenazada no sólo la inde pendencia de Seat como marca, sino incluso la existencia de la empresa como tal.

   Poca disposición Gerhard Schroeder resaltó durante la entrevista que mantu vo con Felipe González le expu so ?la gravedad de la situa ción? y, según su punto de vis ta, ?el Gobierno español está dispuesto a colaborar, de for ma constructiva, en el sanea miento de Seat y sabe el pre cio que eso tiene?.

   El jefe del Gobierno de Baja Sajonia destaca que ?mientras la Generalitat ha tenido desde siempre las cosas claras, el Gobierno central no ha toma do en serio el problema?.

   En términos similares se ex presó el portavoz de Volkswa gen, Hans-Peter Blechinger, quien recalcó que Seat vive una situación difícil y arriesgada, que puede agravarse definitivamente si el Gobierno central no practica una inyeccción financiera a la compañía, aunque dijo que ?to davía hay esperanzas de que resulte el programa de sanea miento en marcha?.

   Los ejecutivos de Volkswagen reiteraron ayer que no están dis puestos a poner más dinero en la filial española después de capita lizar una deuda de 1.400 millones de marcos, y comprar la planta de Landaben (Pamplona), por otros 1.200 millones de marcos.

   Los directivos creen que sólo mediante una nueva aportación del Estado español se pueden fi nanciar los 4.600 despidos de Zona Franca, y consideran que a pesar de que la compañía esLa empresa automovilística ale mana Opel, filial de General Mo tors, presentó ayer un dossier con nuevas pruebas contra Volkswagen (VW) y contra el je fe de compras del grupo, José Ignacio López de Arriortúa, a quien acusan de ?espionaje industrial? ante la fiscalía de Darmstadt.

   Estas pruebas, según Opel, deberían servir para encarcelar a Superlópez. Los abogados de la compañía solicitaron la de tención de López, hecho que fue confirmado por la fiscalía.

   Sin embargo, los responsables de este órgano judicial asegura ron que no tienen ?nada que pañola haya incrementado Ia ventas en más de un 20% en los primeros cuatro meses del año, los resultados generales no mejo ran, después de haber acumula do unas pérdidas de 153.000 mi llones de pesetas en 1993.

   Según el presidente Gerhard Schroeder, además de la inyec ción económica del Estado ?los decir al respecto?.

   VW calificó las acusaciones como ?un manual de cine? y, según el consorcio de Wolfs burgo, está destinado a confun dir a la opinión pública. A su jui cio, forma parte una campaña contra WV ?por la pérdida de un ejecutivo de prestigio y al gunos de sus colaboradores, que trabajan ahora de forma exitosa en Volkswagen?.

   Esta nueva ofensiva de Opel-General Motors se produ ce dos días antes de la asam blea general de ?1W, que se ce lebrará mañana en Hamburgo.

   Este encuentro estará precedi do hoy de la reunión del conse españoles deben hacer más sacrificios?, y recordó que en las fábricas de Baja Sajonia, en 18 meses, la plantilla se redujo en 18.000 personas, además de re ducir la jornada semanal.

   El presidente de la Generali tat, Jordi Pujol, minimizó anoche las palabras de Schroeder, al que no cree que haya que hacer mujo de vigilancia de Volkswagen donde el principal punto del or den del día es analizar los pro blemas de Seat.

   Volkswagen desmintió tam bién un posible traslado de José Ignacio López de Arriortúa a España. Los citados rumores apuntan que Superlópez podría ser nombrado nuevo presidente de Seat para alejarlo supuesta mente del peligro de ser deteni do y procesado por espionaje industrial. Hannover y Wolfsbur go descartaron tajantemente esta posibilidad, mientras que el ejecutivo español manifestó su deseo de continuar sirviendo a Volkswagen en Alemania.

   cho caso. Ferdinand Piech, presi dente de ?Nl, le informó la sema na pasada de su encuentro con Felipe González, y las cifras que barajaba no ?llegaban ahí?, en referencia a los casi 70.000 millo nes de pesetas.

   Pujol manifestó que se van a mantener reuniones tripartitas ?Gobierno central, Generalitat y Una semana de reuniones claves El presidente de la Genera litat, Jordi Pujol, recibirá el jueves a los sindicatos de Seat con el objetivo de analizar la marcha de la compañía automovilística.

   Los sindicatos quieren que Pujol les explique las nego ciaciones que mantiene con la dirección de Volks wagen sobre el futuro de Seat y, sobre todo, que aclare unas recientes declaraciones en las que destacó las dificultades de la empresa y su temor por el futuro de la misma como marca independiente.

   Los sindicatos afirman que la situación, por lo que ellos ven en el interior de la factoría y por los comentanos de los directivos de la compañía, no es tan nega tiva. En este sentido, aseguran que Seat tiene ac tualmente una buena car tera de pedidos y agregan que, además, se han vuel to a alcanzar los niveles de calidad exigidos por la mul tinacional.

   Este encuentro se celebrará un día después de la asamblea general de Volkswagen y de la primera reunión en Seat sobre el convenio.

   La asamblea general se presenta complicada para los responsables del grupo automovilístico, puesto que los pequeños accionistas declararon recientemente que nó pensaban dar su voto favorable a las cuen tas del ejercicio de 1993.

   Este colectivo se siente en gañado, ya que el presi dente de VW, Ferdinand Piech, les prometió que el grupo cerraría el ejercicio con resultados equilibrados y finalmente se registraron pérdidas millonarias.

   La reunión entre Seat y los sindicatos supondrá el pistoletazo de salida de una negociación colectiva que se prevé difícil y con flictiva. En ese primer en cuentro, que servirá para fi jar el calendario negocia dor, la empresa presentará las líneas maestras de su propuesta de convenio, que pasar por una reduc ción salarial del 10%, total mente rechazada por las centrales, que pedirán una subida del 3,5%.

   ía Lacrisisdeunaindústria estratégica I El grupo señala que la filial no tiene futuro sin ayuda del Gobierno español GONZALO CÁCERES VW amenaza con la quiebra de Seat Corresponsal. Bonn I España debe aportar 68.000 millones, Pujol cree necesaria una inyección según el presidente de Baja Sajonia aunque dice que la cifra no es tan alt ( ic e o fa González junto a Schroeder y Piech. Volkswagen señala que el Gobierno español no se ha tomado en serio el problema de Seat.

   Opel presenta nuevas pruebas contra ?Superlópez? e r el ía López de Arriortúa.

   rac dic de 60 co VW? para analizar la cuestión y que, en todo caso, la inyección que necesite Seat no alcanzará las cantidades citadas.

   ?Es cierto que Seat mejora ?dijo? gracias a las medidas in ternas y externas, pero aún queda mucho por hacer tanto dentro de Seat como por parte de las instituciones?. U la nIc de ro ro dc an qu pl ar ll PC pl