El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Domingo 18 de Diciembre de 1994

Página 002 página 003 Página 004
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 00300A Red: 86% Ed: primera Cb: 00 Enviado por: CONTROL Dia: 08/02/1995 - Hora: 02:39 Comité Federal del partido socialista P Felipe llama al PSOE a que se movilice con ánimo de victoria Domingo, 18 de diciembre de 1994 3 TEMA DEL DÍA el Periódico El Presidente destaca la recuperación de su electorado ante las municipales Garantiza la estabilidad, pero recuerda que con CiU hay diálogo y no un pacto Los socialistas acuerdan apoyar a los ?alcaldables? de izquierda más votados MERCEDES JANSA Madrid Felipe González llamó ayer al PSOE a movilizarse ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo y aseguró que el partido socialista ha recuperado intención de voto y ha recortado la distancia que le separaba del PP. El presidente del Gobierno admitió ante el Comité Federal del PSOE las ?incertidumbres? que se derivan del acuerdo de gobernabilidad con CiU porque ?no es un pacto, sino un diálogo continuado?, pero garantizó la estabilidad institucional.

   González no dudó en destacar los beneficios de la estrecha colaboración con Jordi Pujol para las tareas del Gobierno, pero recordó que los acuerdos deben formalizarse en cada momento.

   Tras llamar a la movilización de todo el partido ante las elecciones de mayo, insufló ánimos a los dirigentes con los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la mano, que sitúa al PSOE sólo dos puntos por debajo del PP. La reunión del Comité Federal, que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad sin dureza en las críticas internas, estuvo jalonada por la denuncia de la pinza que a juicio de los socialistas forman José María Aznar y Julio Anguita y cuyo ejemplo más claro situaron los dirigentes del PSOE en Andalucía.

   Temores por el apoyo de CiU González lamentó que los nacionalistas catalanes no hubieran aceptado una fórmula más estrecha de colaboración en forma de Gobierno de coalición o pacto de legislatura, pero consideró que la situación actual es la normal derivada de las lógicas dificultades de un Gabinete que no tiene la mayoría absoluta. La duración en el tiempo de los acuerdos con CiU es el principal escollo de una relación positiva, aunque la ausencia de un pacto cerrado obliga a calificarla de ?flexible?.

   El líder socialista respondía así a algunos dirigentes del Comité Federal que plantearon dudas sobre los beneficios de esta colaboración parlamentaria, por una falta de explicación clara del contenido de este diálogo con CiU, y los temores a que se pongan en cuestión aspectos del programa electoral del PSOE. En este sentido, el Presidente hizo suyas las afirmaciones que se contienen en el informe político elaborado por la comisión ejecutiva, en el que se señala que no se ha producido ninguna ?desnaturalización? de la política del Gobierno.

   González habló de los dos temas ?aborto y gobernadores civiles? que pueden hacer tambalear la colaboración con CiU. Reiteró que la ampliación del aborto se presentará en el próximo periodo de sesiones y dijo que no es un asunto objeto de los pactos con CiU. En cuanto a los gobernadores, reconoció un ?mal arbitraje? interno en el Ejecutivo por las contradicciones que ha generado el futuro de esta figura.

   Al iniciarse el debate, González se mostró optimista sobre la actual situación política recordando la última encuesta del CIS ?realizada tras el estallido del caso Palomino y los desmentidos del Gobierno?, en la que se refleja que el PSOE ha acortado distancias respecto a las elecciones europeas de junio y está sólo dos puntos por debajo del PP.

   Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la movilización de todo el partido, porque, según añadió, cuando la formación se pone en marcha, el PSOE ?es muy eficaz y difícil de parar?.

   El Comité Federal acordó que tras las elecciones municipales de mayo, el PSOE apoyará a la candidatura de progreso que haya obtenido mayor número de votos, en un claro mensaje para Izquierda Unida. n Guerra de cifras en las encuestas públicas y privadas sobre intención de voto EL PERIÓDICO Madrid Varias encuestas electorales realizadas para los medios de comunicación contrastan con los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, esgrimidos ayer por Felipe González. Según un sondeo facilitado ayer por OTR/IS, el PP aventajaría al partido socialista en 13 puntos en la intención de voto. Esta encuesta se realizó entre los días7y1 6d enoviembre, un periodo similar al del sondeo del CIS, que colocaba al PSOE a sólo dos puntos del PP (35,1%, frente al 37,2%).

   Según la encuesta de OTR, en caso de celebrarse ahora elecciones legislativas, el PP obtendría el 41,3% de los votos; el PSOE, el 28,2%; IU, el 15,2%; CiU, el 4,9%; y el PNV, el 1,2%.

   Los conservadores e IU aumentan sus expectativas electorales, mientras que el PSOE cede unas décimas respecto a septiembre y los nacionalistas se mantienen.

   Julio Anguita continuaría siendo el líder más votado, seguido de González y José María Aznar.

   El sondeo considera que a todos los líderes con responsabilidades de gobierno les perjudican los casos de corrupción, pero la incidencia es menor en Catalunya, donde ganaría CiU, que no se vería afectada por su apoyo al partido socialista. Los encuestados de Catalunya son los que más vinculan a Aznar con la corrupción y quienes más rechazan al líder conservador. n JUAN MANUEL PRATS APUNTE XAVIER MARTÍNEZ CHICO Cosas del querer y del gobernar Con Alfonso Guerra sin ánimo de batalla, desarmado por la dulce relación que su secretario general y presidente del Gobierno mantiene con el bombón sin licor Jordi Pujol, el Comité Federal del PSOE se convirtió ayer en un paseo militar para Felipe González. El paso del tiempo y los acontecimientos hicieron buena la máxima del Presidente de que después de la tormenta siempre escampa, aunque esté obligado a dar las gracias a Julio Anguita y José María Aznar por prestarle una pinza para poner a secar la nueva ropa del PSOE. Quién nos iba a decir hace unos meses que los guerristas dejarían los dientes guardados en un vasito de agua para ir modosos a un comité federal renovador. Y ver a Juan Carlos Rodríguez Ibarra llamando a Anguita ?limpiabotas? de Aznar. Son cosas del querer, que es cosa muy complicada.

   Guerra se ha puesto celoso de Anguita, que flirtea con la derecha, no atiende a los tejos lanzados por el número dos del PSOE y le complica la vida a los socialistas en Andalucía. En cambio, Pujol, aunque Guerra advierte que no es su bombón preferido, ha dado al Gobierno y al PSOE la estabilidad imprescindible para afrontar las municipales y autonómicas. El vicesecretario socialista incluso ha tenido el detalle de felicitar las Navidades a sus amigos con la polémica sobre la lengua de fondo.

   Son cosas del querer, que es cosa muy complicada. Aún más, González se permite hacer guiños a Guerra con una política de acercamiento a los sindicatos y promete firmemente apoyar a los alcaldables de IU si son los más votados. Son cosas del querer, y del gobernar en minoría, que es cosa muy complicada.

   El líder socialista califica a PP e IU de ?oposición reaccionaria? Felipe González enfatizó la denuncia y contestación que el PSOE debe hacer de la estrecha colaboración entre el PP e IU, a los que calificó de ?oposición reaccionaria?. Acusó al partido de José María Aznar de estar instalado en la política de ?erosión? al Gobierno, sin una oferta alternativa capaz de ilusionar al ciudadano.

   El informe de la comisión ejecutiva debatido en el Comité Federal del PSOE califica la pinza entre las formaciones de Aznar y Julio Anguita como ?coalición negativa?, tanto por su solidez y estrechos lazos como por los temas que abarca. Los dirigentes del PSOE pusieron de manifiesto que el PP tiene la estrategia de ?tierra quemada?, que prescinde de la coherencia para lograr el deterioro del Gobierno a cualquier precio.

   González recordó que la reciente asamblea de IU estableció que el objetivo a batir era el PSOE y dijo que eso produce una ?lamentable desorientación? en sectores progresistas. Añadió que el sectarismo de la dirección de IU ?arruina cualquier posibilidad de colaboración? para encontrar políticas eficaces para la salida de la crisis y para la defensa del Estado de bienestar.

   Ciscar, González, Rubial y Guerra, en el cónclave del PSOE.El Presidente utilizó datos del CIS para animar a los dirigentes de su partido.