El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Lunes 27 de Febrero de 1995

Página 055 página 056 Página 057
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 01600M Red: 86% Ed: Primera Edicion Cb: 00 Enviado por: CONTROL Dia: 27/02/1995 - Hora: 02:29 16 POLÍTICA Lunes, 27 de febrero de 1995 el Periódico El instructor del ?caso Rubio? podría viajar a Argentina Madrid. El juez instructor del caso Rubio, José Emilio Coronado, podría viajar a Argentina con el fiscal y tomar declaración a Carlos Pittaluga, primo del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, en relación con la causa que se sigue contra éste.

   Asímismo, el instructor estudia la posibilidad de volver a citar a Rubio y a personas que trabajaron en el despacho del ex síndico De la Concha. Efe Mendiluce pide un cambio en la forma de hacer política Valladolid. El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, José María Mendiluce, pidió ayer que se ?rectifique? la forma de hacer política y que los políticos ?tomen partido común para solucionar los conflictos armados? que existen en el Viejo Continente. Según Mendiluce, ?existe una miopía absoluta a la hora de evaluar los problemas?. Efe Juicio por un atentado de Terra Lliure en Girona Madrid. La Audiencia Nacional juzgará el miércoles a los presuntos miembros de Terra Lliure Josep Maria Granja Villalta, Ferran Ruiz Martos y Josep Musté Nogué, a los que el fiscal considera responsables de la colocación, en abril de 1990, de tres artefactos explosivos en edificios oficiales de Girona, de los que sólo estalló uno. El fiscal solicitará penas que suman un total de 39 años de prisión. Efe Destituida la dirección del PSC en Tortosa Tarragona. La ejecutiva nacional del PSC dio el visto bueno a la destitución de la cúpula directiva del partido en Tortosa. En esta ciudad, los socialistas atraviesan una situación de crisis desde hace años. Los destituidos son el secretario local del PSC, Josep Navarro, y Joan Chavarría y Josep Manuel Vidal. Una gestora dirigirá la sede local hasta las municipales. Efe Los partidarios de Bonet mantienen la batalla en ERC Barcelona. El llamado comité de apoyo a Carles Bonet ha denunciado la actitud ?poco neutra? del presidente de la Federación de Barcelona de ERC, Josep Aixalà, en la batalla entre Bonet y Pilar Rahola por encabezar la candidatura de este partido en las próximas elecciones municipales.

   Ese comité niega que la militancia esté claramente decantada a favor de la diputada.

   El CIS sitúa al PSOE cinco puntos por debajo del PP La última encuesta detecta un nuevo descenso del partido socialista en enero RICARD GRÀCIA La última encuesta del CIS Junto al resultado de la encuesta aparece la tendencia de cada partido PP PSOE IU CiU Encuesta enero 95 37,0 % 32,0 % 13,0% 5,0 % Encuesta noviembre 94 37,2 % 35,1 % 12,9% 5,0 % Voto europeas 12 junio 1994 Voto generales 15 junio 1993 40,2 % 30,6 % 13,4 % 4,6 % 34,8 % 38,6 % 9,5 % 4,9 % Valoración de líderes políticos Valoración de los ministros En una escala de 0 a 10 Los problemas actuales Los encuestados señalan los tres problemas más importantes que actualmente hay en España El empleo La corrupción política La situación económica La droga Los problemas sociales El terrorismo La inseguridad ciudadana La situación política La debilidad del Gobierno 87,7 % 35,1 % 24,9 % 19,2 % 14,1 % 11,6 % 10,5 % 10,2 % 5,0 % 4,84 4,41 4,11 5,30 5,20 5,00 4,00 Cristina Alberdi Carmen Alborch Juan Alberto Belloch Narcís Serra Julio Anguita Felipe González José María Aznar Paro y corrupción, mayores preocupaciones Entre los ciudadanos reina un notable pesimismo ante la situación política. El 36,5% de los encuestados consideró que era mala y el 21,9%, que era muy mala. Esta mayoría opinó que la corrupción es la gran culpable del deterioro. La crispación política apareció también como un dato tremendamente negativo. La debilidad del Gobierno fue considerada por el 19,1% como causa principal de la crisis política.

   El estudio se hizo antes del asesinato del líder del PP Gregorio Ordóñez y sólo el 2% atribuyó al terrorismo la difícil situación política. El 20,7% de los encuestados consideró que la situación mejoraría si gobernase el PP, el 28,5%, que continuaría igual y el 28,1% opinó que iría a peor. Sólo el 12,9% calificó de buena o muy buena la labor del Gobierno, mientras que la actuación de Izquierda Unida fue considerada buena o muy buena por el 24,3%.

   El 36,2% aprobó la actuación de Felipe González como presidente y el 52,9% la desaprobó. González inspiró mucha o bastante confianza al 32,1%, mientras que en Aznar únicamente confió mucho o bastante el 23,1%, un porcentaje casi idéntico al obtenido en octubre.

   El desempleo seguía siendo en enero la principal preocupación de los españoles, seguido a distancia de la corrupción y la inquietud que genera la economía. El 40% de los encuestados opinó que la situación económica es mala. No obstante, el 23% se mostró muy o bastante confiado en que la recuperación empezará a notarse en los próximos meses.

   Los datos del CIS confirman que Cristina Alberdi (Asuntos Sociales) se mantiene en el primer lugar del cuadro de honor de los miembros del Gobierno, con 5,3 puntos. A una décima se situó Carmen Alborch (Cultura) y, en tercer lugar, Juan Alberto Belloch (Justicia e Interior, 5,0%), todos ellos independendientes. Javier Solana (Exteriores) figuró en cuarto lugar, con 4,8 puntos, y quedaron igualados en el quinto puesto (4,6 puntos) Alfredo Pérez Rubalcaba (Presidencia) y Julián García Vargas (Defensa). El vicepresidente Narcís Serra y el bloque de ministros económicos formaron el pelotón de cola. Estos datos corresponden a diciembre.

   MARGARITA SÁENZ-DIEZ Madrid El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero confirmó que el Partido Popular sería la fuerza política más votada si se celebraran elecciones parlamentarias mañana mismo. Según este estudio mensual, realizado entre los días 12 y 17 a partir de 2.500 entrevistas, el partido conservador obtendría el 37% de los votos y supería en cinco puntos al PSOE, que lograría el 32%.

   La primacía del PP se mantiene invariable desde las europeas del 12 de junio de 1994, aunque con una ligera tendencia a la baja. En esos comicios, el PP barrió al PSOE y obtuvo el 40,2% de los sufragios. En el barómetro del CIS correspondiente a octubre, el PP sumó el 37,4% de los votos, y el 37,2% en el de noviembre.

   En cuanto al PSOE, que tras las europeas recuperó casi cinco puntos (en noviembre estaba en el 35,1%), en la encuesta de enero se situó tres puntos por debajo de ese porcentaje. IU se mantiene en el 13% y CiU, en el 5%.

   El trabajo del CIS se realizó poco después de reabrirse el primer sumario del GAL y cuando ya estaban presos el ex responsable de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el secretario de Rafael Vera, Juan de Justo, y los policías Miguel Planchuelo y Francisco Álvarez. En encuestas más recientes publicadas por los diarios Avui y Abc el PP supera al PSOE en nueve puntos.

   Los porcentajes de intención de voto de enero se obtuvieron, como es habitual, tras ponderar la respuesta a bote pronto con el recuerdo del último voto. La fórmula fue acuñada por el sociólogo Julián Santamaría en su etapa de director del CIS. La interpretación de estos datos topa con la paradoja de que algunos encuestados continúan sin admitir que votaron al PP en la última consulta electoral.

   En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, Julio Anguita siguió monopolizando el primer lugar en el barómetro de enero del CIS, con un 4,84 de puntuación media en una escala de 0 a 10. Felipe González obtuvo un 4,41 y José María Aznar, un 4,11. Al repasar los datos ofrecidos de forma reservada por el CIS, a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, se observan algunas asimetrías. Mientras el PP fue el partido que reunió una mayor intención de voto, su presidente, José María Aznar, ocupó el tercer lugar en el ranking.

   Información incompleta Esta aparente contradicción podría ser correctamente interpretada si el CIS aportara más claves en la documentación que entrega cada mes a los partidos.

   Un destacado miembro del PP se quejó de que la información recibida no es completa y apuntó que el Gobierno es el único que dispone de todos los datos.

   El 27,8% de los encuestados en enero declaró haber votado por la candidatura socialista en las europeas del 12 de junio y sólo el 18,8% dijo haber depositado la papeleta del PP, cuando en esos comicios los conservadores superaron al PSOE en casi diez puntos. Según fuentes del PP, este hecho indica que la muestra tiene deficiencias.

   Con todo, el CIS acostumbra a no errar en sus predicciones, como se puso de manifiesto en el referéndum sobre la OTAN. Felipe González, a las 2 de la madrugada del día de la votación, pudo saber que su propuesta de permanencia en la Alianza Atlántica obtendría la mayoría. n OFERPL US Mobiliario actual procedente de stock y exposición.

   Tarifa venta público.

   DTO. 40% Roselló, 335-337, Tda 1 Tel/Fax: 457 67 25