El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Lunes 6 de Marzo de 1995

Página 012 página 013 Página 014
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 01300M Red: 86% Ed: Primera Edicion Cb: 00 Enviado por: CONTROL Dia: 06/03/1995 - Hora: 03:16 Lunes, 6 de marzo de 1995 13 POLÍTICA el Periódico El ?caso Roldán? El sumario El PP mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE, según una encuesta EL PERIÓDICO Madrid El Partido Popular (PP) mantendría una ventaja de 12 puntos sobre el partido socialista y rozaría la mayoría absoluta si se celebraran en este momento elecciones generales, según una encuesta publicada ayer por El Mundo.

   Según este sondeo, los conservadores lograrían el 41% de los votos y 170 escaños (29 más), mientras que los socialistas bajarían al 28,7% y conseguirían 110 escaños (49 menos), aunque con respecto a una encuesta anterior publicada por el mismo medio de comunicación, suben dos décimas.

   Izquierda Unida, por su parte, sacaría el 14,4% de los votos y 35 escaños, y doblaría prácticamente el resultado que logró en los comicios legislativos de 1993.

   En cuanto a las formaciones nacionalistas, destaca la subida de CiU (18), PNV (5) y, sobre todo, la que experimenta el Bloque Nacionalista Galego, que podría entrar en el Congreso con dos diputados.

   Herri Batasuna (3), Coalición Canaria (3), Unión Valenciana (1), Eusko Alkartasuna (1), Esquerra Republicana de Catalunya (1) y Partido Aragonés (1) tienen variaciones poco significativas que, en cualquier caso, les permitirían mantener su actual representación parlamentaria.

   Según el macrosondeo, realizado por la empresa Sigma Dos sobre una muestra de 16.150 entrevistas, el partido que lidera José María Aznar superaría al PSOE en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía (38,1% para el partido socialista sobre el 36,1% del PP) y Catalunya (30,9% sobre 18%).

   En el País Vasco, el PNV sería el partido más votado. Incluso mejoraría sus resultados de 1993 y podría aumentar en uno sus escaños. El PP, sin embargo, se convertiría en la segunda fuerza política de la comunidad vasca, en detrimento del PSE-EE, que pasaría del 24,5% al 17,8% de los votos. n Blanca Rodríguez implicó a Corcuera La esposa de Roldán denunció ante la juez irregularidades de los altos cargos de Interior Reconoció que su marido había cobrado sobresueldos de los fondos reservados Blanca Rodríguez-Porto, anteayer en Brieva.En el sumario carga contra Corcuera, Vera y Colorado.

   J. G. ALBALAT Madrid Blanca Rodríguez-Porto no se mordió la lengua ante la juez Ana Ferrer. La esposa de Luis Roldán involucró en presuntas irregularidades a ex altos cargos del Ministerio del Interior, entre ellos el ex ministro José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad del Estado, Rafael Vera. Sus ataques se dirigieron también hacia los ex directores de la policía, José Luis Rodríguez Colorado y Carlos Conde Duque.

   El secretario de Vera, Juan de Justo, tampoco se libró de la ira de la mujer del entonces prófugo.

   La inculpada relató el 22 de junio de 1994 que Corcuera se estaba haciendo un chalet a lo ?Falcon Crest? y que su capital se lo ?maneja? en Miami Eduardo Santos, uno de los implicados en el caso Macosa. A Rafael Vera no le dejó muy bien: ?Tiene una empresa que se llama Picasa, que montan la mujer y el hermano de Vera, dedicada a promociones inmobiliarias?. Tras ello, explicó cuántas propiedades tiene la familia del ex secretario de Estado.

   Blanca Rodríguez-Porto aseguró que el ex director de la Policía, Carlos Conde Duque, tiene una empresa y que había efectuado diversas inversiones. El secretario de Vera, Juan de Justo, no se libró: ?Era el que pagaba los fondos reservados y antes de trabajar con Vera era taquillero en una empresa de Barcelona. Ahora tiene un patrimonio considerable?. Dijo de él que, además, tenía negocios en Miami. Asimismo, criticó al juez Baltasar Garzón. La inculpada escribió una carta a la juez Ana Ferrer en la que también denunciaba estas supuestas anomalías.

   Al ser preguntada de dónde sacaba estos datos, la esposa de Roldán declaró que, en parte, proceden de su marido, ?habiendo otras fuentes? como un programa de radio. ?Eran comentarios que se oían en Interior?, afirmó. ?No tengo pruebas, pero lo facilito al juzgado para que investigue?, agregó la encausada que, posteriormente, ingresó en la cárcel.

   La comida con Corcuera Blanca Rodríguez-Porto recordó una comida que mantuvieron Vera, Corcuera, Rodríguez Colorado y Roldán. Su marido le explicó que hablaron sobre las dificultades que tendría en aspectos de seguridad al dejar el cargo. ?Corcuera le dice que va a pensar una solución?, declaró. Al cabo de unos días, según esta versión, Vera se reunió con el ex director de la Guardia Civil y le comentó: ?El ministerio nos ha dicho que os darán cinco millones mensuales, hasta completar 125 millones?. Roldán y Rodríguez Colorado debían cobrar este sobresueldo que provenía de los fondos reservados. A finales de 1991, esta cifra aumentó a 10 millones.

   La esposa de Roldán añadió que Rafael Vera también cobró de los fondos reservados. ?El tema de los fondos reservados ?dijo? no sólo afecta a estas personas, ya que en la Secretaría del Estado cobraba todo el mundo así, como en la Guardia Civil y en la policía?.

   Blanca Rodríguez-Porto negó que contara con cuentas en Suiza, a pesar de la abundante documentación que demuestra todo lo contrario. Al enseñarle la juez los papeles, la esposa de Roldán se negó a contestar. En la causa se recoge una conversación entre Blanca RodríguezPorto y Antonio Asunción, cuando éste era ministro. La esposa de Roldán le dijo: ?Al abrir la caja fuerte me he encontrado una cosa y te la voy a llevar?.

   Era la famosa carta del ex director de la Guardia Civil a Felipe González y que Asunción destruyó por ?banal?. n ANTONIO GIMÉNEZ DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN Anomalías en la concesión de obras de la Guardia Civil El ex alto cargo usó como recaderos a funcionarios Las sospechas sobre presuntas irregularidades en la concesión de obras en los cuarteles de la Guardia Civil quedan plasmadas en el caso Roldán. El funcionario Fernando Martínez explicó a la juez que ?en determinadas ocasiones existen obras cuya ejecución pudiera haberse iniciado antes de la adjudicación de las mismas, dado que en la primera certificación se incluye un porcentaje muy importante del total de la obra contratada?.

   El testigo puso un ejemplo: ?Las obras en la academia de Baeza (Jaén). Observación: en 11 días se realizan el 90% de las obras. Importe: 15 millones de pesetas?.

   Martínez aseguró que el secretario de Estado para la Seguridad es quien decide si las construcciones a realizar se adjudican a una empresa directamente por motivos de seguridad. La propuesta proviene del director de la Guardia Civil. El funcionario desveló la posible existencia de ofertas ficticias.

   En un informe se destaca que la mayoría de obras en dependencias de la Guardia Civil entre 1986 y 1993 las efectúan 13 empresas de las 121 contratadas. Algunas de ellas han sido investigadas. Un empleado de la constructora Sierra Comendador relató que Jorge Esparza, testaferro de Roldán, solicitó a un directivo el 8,5% de comisión para la adjudiccación de proyectos de la Guardia Civil.

   Luis Roldán utilizó para fines personales a miembros de su secretaría y de su escolta. A varios de ellos les ordenaba ingresar dinero ?se sospecha que provenía de los fondos reservados? en las cuentas corrientes personales. En la causa aparecen comprobantes y recibos.

   Los funcionarios admitieron ante la juez que, de vez en cuando, iban a ingresar dinero a cuentas de Roldán. No peccata minuta, sino tres y cuatro millones. Todo en cheques.

   José Galeano declaró que lo hizo en 10 o 15 ocasiones. Relató que un día fue con un capitán a la imprenta de huérfanos de la Guardia Civil a recoger una sospechosa maleta. Otro funcionario afirmó que, cuando Luis Roldán huyó, faltaban dos pasaportes y que posiblemente el inculpado usó identidades falsas. En la causa aparece una nota de Roldán previsiblemente dirigida a su sucesor Ferran Cardenal en la que le pide que interceda por un escolta suyo que se examina para cabo.

   La policía ha detectado, al menos, 42 cuentas corrientes particulares de Roldán en España, distribuidas en 11 bancos, según un dictamen remitido al juzgado el 25 de abril de 1994, días antes de que el ex director de la Guardia Civil huyera. Un mes después, la juez embargó las propiedades de Luis Roldán y Europe Capital para cubrir eventuales responsabilidades económicas.