El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Miércoles 31 de Mayo de 1995

Página 042 página 043 Página 044
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 04300M Red: 60% Ed: Primera Edicion Cb: 00 Enviado por: CONTROL Dia: 31/05/1995 - Hora: 03:28 Miércoles, 31 de mayo de 1995 43 ECONOMÍA el Periódico Los bancos no son transparentes con las hipotecas La revista Ciudadano advierte que sólo dos entidades cumplen la normativa EL PERIÓDICO Madrid La mayoría de los bancos no cumplen la Orden de Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios, publicada en mayo de 1994, según un estudio realizado por la revista Ciudadano. De las 14 entidades estudiadas por la revista de consumidores, sólo dos, Banco Sabadell y Atlántico, cumplen con los requisitos mínimos de información establecidos.

   El objetivo de la orden de transparencia es facilitar la compararación de las ofertas de las distintas entidades para estimular la competencia en el campo de los préstamos hipotecarios.

   Según esta regulación, un cliente debería recibir un folleto claro y completo en el que se incluya información sobre diversos aspectos como modalidades de crédito, gastos, requisitos, tratamiento fiscal y seguros necesarios.

   Ciudadano analizó 14 entidades, de las que sólo Banco Sabadell y Atlántico cumplían la normativa. Otras tres ?Bankinter, La Caixa y Caja Postal? entregaron folletos que se ajustaban bastante a lo exigido, pero que eran incompletos en algún punto. En las nueve entidades restantes los empleados entregaron una documentación en la que se señalaba, sin rigor ni precisión, las condiciones del crédito. Estas entidades son Banesto, Barclays, BBV, Caja de Madrid, BCH, Banco del Comercio, Crédit Lyonnais, Santander y Pastor.

   Otro de los asuntos tratados en el informe es el del cálculo del tipo de interés a pagar. Hasta la entrada en vigor de la orden de transparencia, habitualmente la entidad ofrecía al cliente un tipo atractivo para el primer año y le calculaba la cuota correspondiente sin advertir de lo que podía ocurrir en años siguientes, con lo que, a veces, al llegar a la primera revisión se encontraba con que había subido la cuota.

   El motivo de este aumento se encontraba en que el tipo del primer año estaba fijado muy por debajo de lo que previsiblemente resultaría de la revisión, pero la entidad no lo advertía al cliente.

   Por ello, la circular del Banco de España de mayo de 1994 fijaba que el cálculo no se haría según el tipo del primer año, sino partiendo de lo que marcara la fórmula de revisión si se aplicase en ese momento. Sin embargo, el informe asegura que muchas entidades siguen haciendo el cálculo según la primera fórmula, con lo que incumplen la circular. n Banco Sabadell en Barcelona. La entidad cumple los requisitos.

   PERE MONÉS El Banco de España fija un régimen de incompatibilidad para sus ex directivos Poveda y Zamanillo, nuevos directores ELISEO OLIVERAS Madrid El consejo de gobierno del Banco de España aprobó ayer el establecimiento de un régimen de incompatibilidad laboral temporal para los directores generales que cesen su servicio a la institución.

   Este régimen impedirá que los ex directores generales puedan trabajar para alguna entidad financiera durante los seis primeros meses tras su cese en el Banco de España, según informaron fuentes de la institución.

   Durante los seis meses de incompatibilidad los ex directores generales recibirán una indemnización equivalente al 80% de su retribución. Esa indemnización, sin embargo, no se cobrará si el ex directivo se incorpora a otro tipo de empresa.

   La nueva normativa se aplicará por primera vez en el caso del hasta ahora director general responsable de inspección, José Pérez Fernández, que ha dimitido para aceptar una oferta del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

   El consejo de gobierno del Banco de España aceptó también la jubilación solicitada por el hasta ahora director general de regulación financiera, Ángel P.

   Madroñero. El Banco de España nombró ayer a Raimundo Poveda como nuevo director general de regulación financierayaM a nuel Zamanillo como nuevo director general de inspección. Asimismo, acordó el nombramiento de Enrique Gallegos, como director general adjunto responsable de régimen interior.

   Poveda ingresó en el Banco de España en 1963. Es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Derecho. Actualmente ocupaba el cargo de director general adjunto de regulación bancaria. Zamanillo se incorporó a la institución en 1952. Es licenciado en Derecho y auditor de cuentas.

   Actualmente era subdirector general y jefe de la oficina de inspección de bancos. n