El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Miércoles 13 de Septiembre de 1995

página 033
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 01700M Red: 60% Ed: Primera Edicion Cb: 00 Enviado por: CONTROL Dia: 13/09/1995 - Hora: 04:12 Miércoles, 13 de septiembre de 1995 17 COSAS DE LA VIDA el Periódico S O C I E D A D 48 años. Padre de Miriam García Iborra, una de las tres niñas brutalmente asesinadas en Alcàsser (Valencia) en noviembre de 1992. Empresario.

   ?No pararé hasta aclarar el crimen de Alcàsser? Desde que aparecieron los cuerpos de las víctimas del crimen, el 27 de enero de 1993, Fernando García dedica su vida a recoger firmas para pedir que asesinos y violadores cumplan todas sus penas.

   Fernando GARCÍA Fernando García. El padre de Miriam pide justicia.

   ARCHIVO / JOAN CASTRO MARÍA JOSÉ GARCÍA Corresponsal. Valencia A casi tres años del asesinato de su hija Miriam se conoce el resultado de las pruebas de ADN de los hermanos Anglés. ¿Le convence el informe del Instituto Nacional de Toxicología? ?Me parece que han tenido mucho tiempo para conseguir pruebas que permitan detener a los asesinos de las niñas. No sé si se está haciendo todo lo posible para aclarar el asunto, que tiene más alcance de lo que pensamos. No están implicados sólo los personajes que conocemos.

   ?¿Se refiere a lo que siempre defendió respecto a la participación de más personas? ?Yo creo que al menos ocho o diez personas saben lo ocurrido. Es gente implicada en otros casos, como el de Anabel Segura, con mucho poder, relacionadas con el mundo de las drogas.

   Se dedican a montar fiestas con niñas vírgenes porque ya están hartos de fulanas.

   ?¿En qué se apoya para opinar de esta forma? ?He hablado con detectives privados, muy buenos, que piensan igual que yo. Es una trama montada con gente que tiene sus contactos para raptar a las chicas. Sin embargo, esto es muy difícil de demostrar porque hay mucho dinero detrás.

   ?¿Piensa contratar a esos detectives para iniciar una investigación por su cuenta? ?Esperaré al juicio, pero estoy dispuesto a remover cielo y tierra.

   No hay derecho a que esos asesinos sigan sueltos.

   ?Usted había iniciado una campaña de recogida de firmas por todo el país para que el nuevo Código Penal obligue a asesinos y violadores a cumplir íntegramente sus penas.

   ¿De cuántas dispone ya? ?Tengo tres millones de firmas que avalan el respaldo de la sociedad a la iniciativa. La gente pide justicia porque uno puede cargarse un colegio entero y sólo cumplir un máximo de 25 años de cárcel. Espero que los beneficios penitenciarios se establezcan del total de la condena.

   ?¿Establecerá algún nuevo contacto con el Gobierno para presionar en este sentido? ?Ahora está crudo, por el posible cambio de Gobierno. Los parlamentarios parece que no tienen hijos y están más preocupados por el GAL que por encontrar asesinos de niños. De todas formas, quiero entrevistarme con el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, como paso previo a un encuentro con José María Aznar. Quiero que conozcan mis inquietudes antes de que sea una realidad el nuevo Código Penal.

   ?Al margen de las firmas, ¿tiene otros planes para intentar que no se olvide el caso? ?Estoy pendiente de conocer la ubicación del monumento con los bustos de Antonia, Miriam y Desiré que ha hecho un escultor con mármol blanco. Ha costado nueve millones de pesetas sufragados con donativos de ciudadanos de todo el país. El Ayuntamiento podría colocarlo en un parque o plaza de Alcàsser. Esto es lo más inmediato, pero en el futuro estoy dispuesto a montar una protesta similar a la de la plataforma del 0,7%. Me iré con tiendas de campaña frente al Parlamento si no hay un compromiso oficial para que un violador pague su delito. n SUCESOS Una detención casual destapa una banda de delincuentes informáticos Tres personas copiaban y reproducían datos de tarjetas de crédito BERNAT GASULLA Barcelona Una detención tras una pelea en una área de servicio de la A-7 ha destapado una estafa de centenares de millones de pesetas mediante un innovador fraude informático. La Guardia Civil ha detenido a los tres supuestos integrantes de una banda que grababa y reproducía los datos de las bandas magnéticas de tarjetas de crédito sin que sus titulares pudiesen sospechar en ningún momento que eran víctimas de un delito.

   El azar quiso que, el 22 de junio, Francisco C. G., de 32 años y presunto cerebro de la banda, fuese detenido in fraganti cuando amenazaba con una pistola a un automovilista que revisaba la presión de su vehículo, con el que había colisionado poco antes. En el registro del Peugeot 205 del detenido se encontraron un ordenador portátil, una impresora y un lector-grabador de bandas magnéticas. Eran la clave de un caso de falsificación de tarjetas de crédito que ha generado una estafa de unos 250 millones de pesetas, sólo en Catalunya.

   Tras obtener los datos de clientes de restaurantes cómplices, la banda fabricaba tarjetas falsas que empleaba en cajeros automáticos. Sacaban 50.000 pesetas cinco minutos antes de la medianoche, y la misma cantidad diez minutos después. La banda estaba a punto de emplear las tarjetas falsas en compras de productos. n LAS FRASES 4 Acusación ?En este caso hay diez personas también implicadas en el secuestro de Anabel Segura? 4 Justicia ?Esperaré al juicio, pero removeré cielo y tierra. No hay derecho a que esos asesinos sigan sueltos? 4 Protesta ?No descarto una protesta como la de la plataforma del 0,7%. Me iré con tiendas de campaña ante al Parlamento?