El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Jueves 26 de Octubre de 1995

Página 015 página 016 Página 017
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 01600M Red: 60% Ed: Primera Edicion Cb: 01 Enviado por: CONTROL Dia: 26/10/1995 - Hora: 04:47 16 POLÍTICA Jueves, 26 de octubre de 1995 el Periódico Una encuesta del PSOE da al PP sólo 5 puntos más Los socialistas atribuyen a su voto oculto la reducción de las diferencias El sondeo Datos de la encuesta, realizada la última semana de septiembre a 3.000 personas 38-39% P P 32-33% MARGARITA SÁENZ-DIEZ Madrid Cuando Felipe González, visiblemente satisfecho, dijo el pasado lunes en Nueva York que su partido ?va a ganar las elecciones? de marzo próximo, conocía, desde tres días antes, los últimos datos de un amplio estudio electoral encargado por el PSOE según el que la diferencia entre el PP y el partido socialista se acorta progresivamente y ahora es de entre5y6 puntos.

   Los datos básicos obtenidos por los encuestadores son similares a los que algunos medios de comunicación han divulgado los últimos días, que han situado a los dos principales partidos a 10 u 11 puntos de distancia. Pero la fórmula aplicada en este caso para atribuir el voto indeciso y el no sabe/no contesta reduce a la mitad las diferencias. Según el sondeo encargado por el PSOE, si los españoles votaran en estos momentos en elecciones generales, el PP obtendría entre el 38% y el 39% de los sufragios y el PSOE, entre el 32% y el 33%.

   Los reducidos medios socialistas que conocen la encuesta parecen haber recobrado optimismo.

   Realizado la última semana de septiembre y la primera del mes de octubre mediante una encuesta a 3.000 personas, el trabajo se ha planteado bajo nuevos parámetros, ?puesto que la situación ha cambiado?, según explicaron fuentes conocedoras de la encuesta.

   A la hora de estimar los datos obtenidos, se rechazó el sistema de atribuir el voto de los que no se pronunciaron en la misma proporción que los que afirmaron directamente que votarían al PP o al PSOE. Otro dato que se tuvo en cuenta fue que existe un voto oculto del PSOE. Es decir, que una parte de quienes admiten que en la última consulta votaron al PSOE mantienen ciertas reservas respecto de la papeleta que depositarán cuando vuelvan a abrirse las urnas.

   La causa parece ser la atmósfera negativa que existe en torno al PSOE y a que no gusta reconocer que se dará apoyo al que aparece como má s débil.

   Del conjunto de preguntas realizadas, el PSOE ha extraído otras muchas conclusiones. Así, un amplio espectro del electorado que hace unos meses reclamaba ?que se vayan? sin más ?en el que se incluye un sector importante de votantes de IU? ahora se plantea de forma creciente la siguiente pregunta: ?¿Y después, qué?? El trabajo ha constatado también que ha ido calando en la opinión pública la idea de que Javier Solana podría ser un buen candidato a suceder a Felipe González. Solana recoge menos adhesiones positivas que Josep Borrell, pero éste encuentra algunos rechazos. n El PP se queda solo frente al consenso sobre el Código Penal Belloch piensa que la posición del partido conservador es ?insostenible? ANDRÉS GONZÁLEZ Madrid El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró ayer que espera que el Partido Popular (PP) rectifique y vote a favor de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal, que tendrá lugar hoy en el Senado y que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, que votará en contra de la reducción de las penas y se abstendrá en el resto de los 630 artículos que integran el proyecto. Belloch considera ?insostenible? la postura del PP, que está en contra de que el Código Penal no garantice el cumplimiento íntegro de las condenas a narcotraficantes y terroristas y rechaza la ?rebaja sustancial? de las penas privativas de libertad.

   ?La posición del PP es insostenible desde la Constitución?, dijo Belloch, que cree que la actitud del PP ?obedece, como ocurre en los últimos meses en casi todas sus actividades, a entender que eso le puede ser rentable respecto de un determinado grupo de población?. El titular de Justicia e Interior opina que la postura del partido conservador ?es pura propaganda?.

   Belloch defendió el contenido de la nueva norma jurídica, la segunda en importancia tras la Constitución, afirmando que el nuevo Código Penal es ?mucho más severo? que el texto vigente, que data, en su núcleo básico, del pasado siglo. El nuevo Código Penal, pese a su rigor, ?propone una reforma total del actual sistema de penas, de modo que permita alcanzar, en la medida de lo posible, los objetivos de resocialización que la Constitución le asigna?, según el texto aprobado por el Congreso y remitido al Senado.

   Belloch calificó el nuevo texto de ?ordenamiento penal de alto nivel técnico para la sociedad del siglo XXI?.

   La senadora del PP Rosa Vindel indicó que su partido no acepta que ?la reinserción sea un fin. La pena ha de tener un carácter retributivo y una finalidad de prevención?. La senadora finalizó su intervención durante el debate del proyecto de ley afirmando que ?la Constitución no admite negativos?. n Belloch defiende el Código Penal en el Senado.El ministro pide al PP que rectifique.

   EFE / J. M. ESPINOSA Olivares asegura al juez que la protección a Aznar aumentó antes del atentado JUAN CARLOS ROSADO Madrid El director general de la policía, Ángel Olivares, aseguró ayer ante el juez que la protección policial de que disponía José María Aznar cuando ETA atentó contra él no sólo era correcta, sino que había sido incrementada tres meses atrás. Olivares, que se acogió al derecho a declarar en su despacho, fue interrogado por la fiscal y el juez Manuel García Castellón dentro del sumario en el que se investiga el atentado contra Aznar y los posibles fallos en el dispositivo de seguridad del líder de la oposición.

   Al término de la declaración, el responsable de la policía explicó que se había sentido ?muy cómodo? y que había dejado bien claro que la actuación policial en torno al atentado fue ?muy correcta?. Olivares añadió que los servicios de escolta de dirigentes del PP, entre ellos Aznar, se habían incrementado a principios de año a raíz de un comunicado en el que ETA amenazaba con atentar contra dirigentes políticos. ?A pesar de que no se daban nombres concretos, decidimos reforzar la protección a diferentes políticos?, dijo el responsable policial.

   También aseguró que el servicio de contravigilancia con que contaba Aznar fue ?permanente? y que no se le retiró en ningún momento. ?Yo mismo le he explicado a la fiscal cómo evolucionaron los recursos de seguridad puestos a disposición de Aznar?, afirmó.

   Olivares expresó sus ?serias dudas? sobre la relación con el atentado de los dos etarras (uno de ellos Mikel Azurmendi, Hankas) que fueron sorprendidos unos meses antes merodeando por las inmediaciones del domicilio de Aznar. ?La información de que disponíamos en aquel momento nos hacía descartar esa hipótesis y pensar que se podía estar intentando recabar información para atentados con otros objetivos?. Sin embargo, no descartó su participación en el atentado. n Berlín frena la extradición de un presunto etarra La justicia alemana pide que se le trate bien EL PERIÓDICO Berlín La justicia berlinesa ha decidido suspender provisionalmente el procedimiento para la extradición a España del presunto colaborador de ETA Benjamín Ramos Vega, según anunió ayer el portavoz de Justicia del Senado de la capital alemana, Rüdiger Reiff.

   Reiff señaló que la Audiencia de Berlín tomó esa decisión, así como la de mantener a Ramos en la prisión de alta seguridad de Moabit, el pasado día 13 de octubre, aunque no se ha hecho pública hasta ahora para que las partes interesadas fuesen informadas a tiempo. El procedimiento de extradición volverá a ponerse en marcha en cuanto las autoridades españolas den garantías de que el presunto colaborador del comando Barcelona recibirá un trato que se ajuste a los derechos humanos cuando regrese a su país, añadió el portavoz.

   ?Únicamente falta esa notificación por escrito para que Ramos sea entregado a la justicia española, comentó Reiff, quien subrayó el hecho de que ?los hechos que se le imputan son motivo de extradición?.

   El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo ayer tras conocer la noticia que el Gobierno alemán tiene la obligación política de modificar su legislación interna si establece criterios contrarios a la extradición de terroristas, ya que estos procesos deben favorecerse según los compromisos alcanzados en la Unión Europea. n Crisis en el Poder Judicial por los etarras no juzgados Gómez de Liaño dimite como vocal del CGPJ MARGARITA BATALLAS Madrid El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Gómez de Liaño presentó ayer su dimisión tras el rechazo del pleno de este organismo a aprobar su propuesta de que se recabara una información pormenorizada sobre la situación de los presos de ETA en la Audiencia Nacional. Esta propuesta la presentó a raíz de la huida de tres miembros del comando Matalaz, que fueron liberados al haberse agotado el plazo máximo de prisión preventiva (cuatro años).

   La propuesta de Gómez de Liaño sólo contó con su voto y con el del vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, y fue rechazada por ocho vocales.

   Los otros ocho consejeros votaron en blanco.

   La negativa a investigar la situación de los etarras en la Audiencia Nacional se argumentó en el hecho de que el CGPJ tiene abiertas unas diligencias informativas sobre la puesta en libertad de los miembros del comando Matalaz. Esas diligencias se abrieron a instancias del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, que recibió una comunicación sobre la tramitación de ese sumario del juez Garzón que instruyó la causa.

   Gómez de Liaño, que manifestó su deseo de regresar a su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, declaró que su petición no se refería a ningún comando en concreto, sino aclarar fallos de tramitación. n Javier Gómez de Liaño. Pedía un estudio sobre los presos etarras.

   ARCHIVO