El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Lunes 5 de Febrero de 1996

Página 053 página 054 Página 055
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 01400M Red: 60% Ed: Primera Edicion Cb: 00 Enviado por: CONTROL Dia: 05/02/1996 - Hora: 02:42 14 POLÍTICA Lunes, 5 de febrero de 1996 el Periódico La carrera hacia las urnas El PP saca cuatro puntos al PSOE, según un sondeo El PP obtendrá en las próximas elecciones legislativas del 3 de marzo un 38,8% de los votos, lo que le sitúa cuatro puntos por delante del PSOE, con un 34,5%, según una encuesta que ayer publicó el diario Avui. El sondeo, realizado por Intergallup entre los días 11 y 31 del pasado mes de enero a través de 2.010 entrevistas en toda España, augura para IU un 12,4% de los votos, para CiU un 5%, para el PNV un 1,3, y un 8,7% para otras formaciones políticas.

   PAPELETAS Pacheco critica la actitud de Arenas El candidato del Partido Andalucista (PA) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pedro Pacheco, acusó ayer al líder del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, de ?querer vender el oso antes de cazarlo?.

   Pacheco rechazó asimismo un pacto poselectoral con el PP. Por otro lado, el dirigente andalucista pidió ?beligerancia? a sus candidatos para que denuncien las ?barbaridades? que PSOE, PP e IU-LV-CA han hecho durante la última legislatura. Europa Press ?La relación Felipe-Guerra es muy cordial? Carmen Romero, esposa del Presidente, afirmó ayer que la relación entre Felipe González y Alfonso Guerra no sólo no es de frialdad sino que ?es de lo más cordial?. La diputada del PSOE agregó, no obstante, que le resulta ?curiosa? esa insistencia de los periodistas por saber cómo se llevan los dos dirigentes, ?cuando el país tiene problemas tan gordos y que preocupan de verdad a los ciudadanos?. Europa Press.

   Bono: ?Anguita es un regalo para Aznar? El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló ayer que el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, tiene en el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, la izquierda que quiere la derecha. Bono añadió que no hay mejor ?regalo? para el presidente del PP que IU. El presidente castellano-manchego admitió, asimismo, que los comicios del 3-M son los ?más difíciles? que debe afrontar el PSOE en 12 años. Europa Press Anguita: ?Felipe y el socialismo son como el agua y el fuego? El líder de IU afirma que el reparto de trabajo no puede ser ?una medida técnica? ANTONIO M. YAGÜE Madrid El coordinador general de IU, Julio Anguita, advirtió ayer que ?Felipe González y el socialismo son como el agua y el fuego?.

   El líder de la coalición izquierdista, tras defender el reparto de trabajo para luchar contra el capitalismo, que consideró ?el enemigo a batir?, puso como condición de un posible pacto de izquierdas que el PSOE limpie el partido de ?tanta porquería?.

   Para el dirigente de IU, el reparto del trabajo no puede ser una medida técnica, sino una respuesta al sistema capitalista, ?al que hay que derrotar? mediante el socialismo democrático.

   Anguita clausuró en Madrid unas jornadas organizadas por IU sobre el reparto del empleo, en las que esta formación se mostró convencida de que ya se puede llevar a cabo una reducción de la jornada a 35 horas y tender a los cuatro días laborales sin rebaja salarial, gracias a los recientes incrementos de la productividad que han ido a engrosar el excedente empresarial.

   También plantea la eliminación de las horas extraordinarias, la quinta semana de vacaciones, acabar con la precariedad, fomentar la formación profesional y establecer un fondo de inversión obligatoria sobre parte del excedente empresarial.

   Todas estas propuestas, según Anguita, se basan en varios artículos de la Constitución, que recogen el modelo de propiedad colectiva de los medios de producción, libertad, reparto de bienes y pleno empleo. Mientras, el actual sistema economómico está a su juicio en contra de la democracia.

   El líder de IU, que calificó de ?eco de la derecha? la propuesta de González de repartir el empleo, ya que supondría repartir el dinero de los trabajadores, retó al Presidente a que se enfrente a él en un debate en TV, para poderle rebatir acusaciones como la de que es un acólito de Aznar.

   ?Le quisiera contestar cara a cara delante de una cámara de televisión. Mientras tanto, no me interesa ni lo que dice; que debata conmigo, que es lo que tiene que hacer?, agregó.

   La dictadura de los mercados Anguita calificó al presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, de hacer apología ?de la dictadura de los mercados financieros?, por decir que los políticos y sus iniciativas deber estar bajo el control de los mercados.

   Sobre un posible pacto poselectoral con el PSOE, en el caso de que los escaños de ambos les sitúen en una mayoría, Anguita puso como condición que el partido socialista lleve a cabo un proceso de rectificación y regeneración de la política, que implique, entre otras cosas, la clarificación del terrorismo de Estado y las corrupciones. En su opinión, eso se llama tender la mano a la izquierda. ?Alguna vez caerán en el error los que han identificado a González con el socialismo?, afirmó.

   Preguntado si para reagrupar a la izquierda no sería más razonable que rectificase IU, Anguita aseguró que el voto popular no legitima ni el terrorismo de Estado, ni la corrupción, ni el robo de fondos públicos. ?Da unas mayorías o unas minorías, pero los hechos son siempre los hechos y para hacer una política de regeneración de la izquierda hay que limpiar tanta pobredumbre?, agregó. n PERE BATLLE Colom defiende a Rahola tras los ataques de Pujol Barcelona. El secretario general de ERC, Àngel Colom, advirtió ayer a CiU que su política de ?hostilidad? y ?mentiras? dificulta posibles acuerdos entre ambos partidos en el Parlament. Colom, que presentó en Barcelona a los candidatos de su formación, defendió a Pilar Rahola, candidata de ERC por Barcelona, quien había recibido ataques de Pujol por participar en tertulias radiofónicas en las que, según el President, se ataca a Catalunya. ?Pilar Rahola, una sola diputada, es una voz mucho más digna que los 17 diputados de CiU?, clamó el líder de ERC. Rahola (en la foto, junto a Colom) pidió la reforma de la Constitución porque ?está pensada para fragmentar la nación catalana?.

   Molins propone la elaboración de una nueva ley electoral Asegura que es mejor ser ?recadero? de CiU que del líder del PP EL PERIÓDICO Barcelona El cabeza de lista de CiU por Barcelona, Joaquim Molins, propuso ayer que tras las próximas elecciones legislativas se elabore una ley de partidos y una nueva ley electoral para favorecer el desarrollo democrático.

   Según Molins, estas dos leyes ?acercarán al ciudadano a la política? porque, en la actualidad, ?no tiene ninguna posibilidad de intervenir? en ella. Para Molins, la nueva ley electoral debería ?vincular? a los diputados con los electores. En cuanto a la ley de partidos, debería incluir también la cuestión de su financiación.

   Molins afirmó que ?los partidos son sujetos de derecho, pero también tienen que ser de deberes, por lo que la ley debe determinar estos deberes hacia los ciudadanos, los afiliados y los votantes?.

   En otro momento de su intervención, el candidato de CiU replicó al presidente del PP de Catalunya, Aleix Vidal-Quadras, quien había calificado a la coalición nacionalista de ?patrulla de recaderos?. Molins afirmó: ?Vale más ser recaderos de los catalanes que del señor Aznar?.

   Y agregó: ?Catalunya necesita a alguien que defienda sus intereses en Madrid, más dinero para Catalunya, que respete el hecho diferencial catalán y que garantice el reforzamiento del autogobierno, y todo esto sólo lo hará CiU?.

   Por otro lado, el presidente del Comité de Govern de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, declaró en Barcelona que CiU no tiene como objetivo ?el pacto con unos o con otros?, sino que defiende que ?su programa pueda llevarse a cabo en la política española?. Duran Lleida se refirió así a la encuesta de Vox-Pública que ayer publicó este diario, en la que sólo un 5% de los votantes de CiU estaría a favor de pactar con el PP tras el 3-M y un 27% con el PSOE.

   El dirigente democristiano afirmó, asimismo, que la coalición nacionalista soló servirá ?al interés de Catalunya y de sus ciudadanos?, mientras que el voto al partido socialista ?ha servido? para que el PP esté ?en disposición de ganar las elecciones?. n ARCHIVO Joaquim Molins. El candidato de CiU respondió a los ataques del PP.