El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Domingo 18 de Enero de 1998

Página 021 página 022 Página 023
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 02200M Red: 60% Ed: Primera Edicion Cb: 00 Enviado por: Dia: 18/01/1998 - Hora: 02:40 22 POLÍTICA Domingo, 18 de enero de 1998 el Periódico PP y PNV encauzan sus relaciones El acuerdo de gobernabilidad Aniversario trágico Esta semana se ha cumplido el vigésimo aniversario del atentado contra la sala de fiestas Scala.

   Página 26.

   Maragall se siente libre El exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall reconoce en una entrevista que tiene una ?enorme sensación de libertad?, aunque sigue sin desvelar su futuro político.

   Páginas 24 y 25.

   Política M. JANSA / A. GARBATI Madrid / Bilbao Los gobiernos de Madrid y Vitoria, y más concretamente las formaciones que los presiden, PP y PNV, abrieron ayer una nueva etapa de relaciones presidida por buenos propósitos para que las discrepancias, sobre todo en la lucha contra el terrorismo, se resuelvan mediante el diálogo.

   Durante cuatro horas y media de reunión, con almuerzo incluido en el palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, junto al ministro Jaime Mayor Oreja y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, tuvieron un amplio cambio de impresiones en el que ambas partes mantuvieron sus posiciones.

   ?Nos hemos puesto de acuerdo en que 1998 debe ser el año del diálogo entre ambos gobiernos y ambas formaciones?, afirmó el ministro del Interior en rueda de prensa al terminar el encuentro, el primero al que asistía de estas características. ?No se trata de convencer a la otra parte?, agregó Mayor Oreja, quien sólo habló en nombre del Ejecutivo. Ardanza y Arzalluz abandonaron la Moncloa sin hacer declaraciones.

   El tema del terrorismo ocupó la mayor parte de la conversación y el propio ministro reconoció que las diferencias entre PP y PNV son notables. No obstante, se mostró esperanzado en que se superaran. ?Ya es un gran avance hablar distendidamente?, señaló Mayor Oreja. Se trata, en definitiva, de evitar debates públicos que sólo benefician a ETA.

   Por ello, evitó explicar si en la conversación habían entrado en el detalle de hablar del papel de la Ertzaintza en la protección de los cargos públicos del PP. ?El consejero vasco de Interior y yo somos los que tenemos que tratar esa cuestión?, dijo el ministro, quien reiteró que ya se habían adoptado medidas en esa dirección.

   Paquete social El que 1998 sea año electoral en el País Vasco y que, una vez que Jordi Pujol ha garantizado a Aznar la estabilidad, el apoyo del PNV no es imprescincible para el Gobierno, permite pensar que seguirán las diferencias en varias materias. Mayor Oreja habló de la importancia que para el País Vasco tiene la buena marcha de la economía.

   Durante los días previos a la cita, Arzalluz puso especial interés en recalcar que su partido no está ?en régimen de pacto? con el Ejecutivo del PP. El acuerdo entre ambos concluyó al darse por satisfechos los términos pactados para la investidura y ahora tan sólo existe un ?acuerdo de intenciones? que garantizará el apoyo peneuvista durante la legislatura en función del desarrollo del Estatuto.

   El presidente del PNV ha confesado tener ?serias dudas? sobre la ?voluntad? del Gobierno para materializar el traspaso de las competencias pendientes, 39 en este momento. El denominado ?paquete social?, donde se incluyen el Inem o la Seguridad Social, está bloqueado en la actual negociación, por lo que tanto Arzalluz como Ardanza se habían propuesto aclarar durante la entrevista las posibilidades de romper el atasco ya que, según su versión, la situación no ha varido desde la cita que el pasado septiembre reunió al líder peneuvista con Aznar.

   La reivindicación de la titularidad de las autopistas o las dotaciones para obras de infraestructura (autopista Eibar-Vitoria) estaban también en la agenda, aunque ayer fue imposible saber si se habló de algo más que de la violencia. n Aznar y Ardanza se reúnen durante cuatro horas y media en la Moncloa Ambas partes confían en el diálogo para superar sus discrepancias Las elecciones en el País Vasco condicionan la plena normalización Mayor se desplazó a Vitoria para reunirse con ediles del PP.

   RAFA RIVAS Interior opina que no se dan las condiciones para tratar con HB Mayor Oreja reafirma su confianza en la capacidad de la Ertzaintza A. G.

   Bilbao El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, descartó ayer de nuevo la posibilidad de un diálogo con HB en estos momentos y pidió a los nacionalistas ?perspectiva histórica? para no profundizar las actuales diferencias. El ministro señaló en Vitoria que no son tanto las posiciones ante la violencia las que hoy dividen a las fuerzas democráticas sino el ?proyecto? que se quiere para el País Vasco.

   ?Hoy, lamentablemente, no se dan las condiciones de diálogo con HB?, matizó el ministro para subrayar como inviable cualquier acercamiento al entorno violento mientras persista la estrategia de ?acoso y máxima violencia? contra un colectivo como es el de los representantes del PP y con el que ETA y sus seguidores quieren acentuar el ?desafío al Gobierno?.

   La decisión adoptada por la Mesa de Ajuria Enea para abrir una segunda fase y diseñar un plan de paz que incluya el diálogo no fue recibida con especial entusiasmo por Mayor Oreja.

   ?Los partidos democráticos vascos tienen que hablar y no introducirse en espejismos. El problema de desencuentro se produce a la hora de abordar el futuro del País vasco? y determinar quiénes son sus protagonistas y con quién y de qué forma se quiere hacer.

   El ministro cerró en Vitoria la ronda de encuentros con los cargos del PP vasco decidida tras el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena. Tras la primera cita celebrada el pasado domingo en San Sebastián, y la mantenida a última hora del viernes en Bilbao, Mayor Oreja se reunió en Vitoria con un centenar de representantes alaveses para informar de las medidas de seguridad puestas ya en marcha.

   El titular de Interior confirmó que es la Ertzaintza la que se encarga ya de la protección de los concejales populares y reafirmó su total ?confianza? en la capacidad de la policía vasca. ?Aquí no se ha abierto ninguna grieta. Si alguien lo pretendía, no lo ha conseguido?, dijo en un afán de cortar cualquier nuevo episodio en la polémica sobre la seguridad.

   Mientras, varias localidades navarras sufrieron los efectos de los violentos la noche del viernes.

   Los radicales sabotearon un cajero automático en Huarte y quemaron varios coches en distintos puntos de Pamplona. n Los populares aventajan al PSOE en 5,3 puntos El PP aventaja en 5,3 puntos al PSOE, según una encuesta que hoy publica el diario El Correo, realizada por Colpisa-Metra Seis entre el 12 y el 14 de enero, con una muestra de 1.200 electores. Según este sondeo, el partido de José María Aznar obtendría en caso de celebrarse ahora elecciones generales el 41,8% de los votos, que le darían entre 166 y 172 escaños, mejorando su posición respecto del barómetro de septiembre realizado por la misma empresa. El PSOE perdería sólo un punto sobre los resultados obtenidos en las elecciones de marzo de 1996 y tendría el 36,5% de los votos, con una estimación de escaños entre 133 y 138.

   La encuesta señala que el PSOE recibe votantes insatisfechos de IU, que retrocede hasta el 8,6%. Por el contrario, se mantienen al alza las expectativas para CiU y PNV, que están al mismo nivel que el pasado barómetro, con 4,8% y 1,5%, respectivamente.

   Ardanza, en el asiento posterior del vehículo, ayer a su llegada al recinto de la Moncloa.

   JUAN MANUEL PRATS