El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Jueves 30 de Diciembre de 1999

Página 076 página 077 Página 078
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 01500B Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 30/12/1999 - Hora: 04:25 Cumpleaños Fernando Ledesma 60 años Exministro de Justicia socialista.

   María Estévez 25 años Actriz.

   Donato Gama da Silva 37 años Futbolista.

   Tiger Woods 24 años Golfista.

   Jeff Lynne 52 años Músico.

   Bo Diddley 71 años Músico.

   Pequeño Observatorio Gallo despertador Josep M. Espinàs Preocuparse por los demás es difícil en una sociedad tan competitiva Los galejadors, en la fiesta de Centelles del año pasado.

   Festa del Pi en Centelles Archivo / Josep García La situación de los ancianos en España era el titular de portada de EL PERIÓDICO del 30 de diciembre de 1989. Un informe del Defensor del Pueblo cifró en unas 100.000 las peticiones de ingreso en las residencias de la tercera edad.

   La foto era del escritor y dramaturgo Vaclav Havel, que fue elegido presidente de la República de Checoslovaquia.

   Hace Diez Años La Agenda de Hoy Barcelona ofrece la oportunidad de disfrutar del circo en cinco modalidades diferentes. La jornada incluye el concierto final del ciclo de las Orquestrades en la iglesia de Santa Maria del Mar y la clausura de las jornadas Nadal Attacks Un toque de circo para las fiestas Encuentros en la tercera edad Gila E l circo es una alternativa más para que los pequeños disfruten de las fiestas. La oferta va desde espectáculos de contenido más teatral o poético a la clásica carpa con animales.

   P Circo Americano Con 120 artistas, ocho elefantes y 60 caballos, dromedarios, camellos, hipopótamos y cocodrilos, entre otros animales.

   Sot del Migdia. Parque de Montjuïc. 16.30 y 19.30 horas.

   De 1.500 a 3.000 pesetas.

   P Festival de la Infancia: Actuación del grupo de jinetes Le Cheval en Piste. Plaza del Univers. Fira de Barcelona. A las 12.30 y 17.30 horas.

   Entrada al salón: 700 pesetas.

   P Circ Crac: Ui, ara!, con Tortell Poltrona y Jordi Bertran. Carpa de la plaza Roja.

   19.00 horas. 1.000 pesetas.

   P Circ d?Hivern Celobert.. Ateneu de Nou Barris.

   Portlligat. 19.00 horas. 1.200 pesetas. Niños: 500 pesetas.

   P Circ i cinema: La Fundació Miró de Montjuïc proyecta La Strada, de Fellini.

   12.00 y 18.00 horas. Gratuito.

   4 Música Clausura de las Orquestrades Los 105 músicos de tres orquestas de Vitoria, Sabadell, Valencia y dos de Barcelona cerrarán hoy las 7ª Orquestrades a Catalunya. En la primera parte del concierto actuará la formación Agustí Borgunyó de Sabadell. En la última, lo harán todas las orquestas juntas.

   P Basílica de Santa Maria del Mar. Plaza de Santa Maria, 1.

   19.00 horas. Entrada libre.

   4 Jornadas Cine y música a cambio de juguetes El centro Garcilaso (Juan de Garay, 116) cerrará hoy sus jornadas Nadal Attacks con una original forma de cobrar la entrada: para poder ver los filmes Barbarella y 1, 2, 3, al escondite inglés (18.00 horas) y asistir al concierto de ska de los Moonrackers (22.00 horas) habrá que donar un juguete.

   Pasa a la página 4 A hora que el sol sale un poco más pronto, supongo que los gallos también cantan unos minutos antes.

   En Sabadell se organizó el mes de noviembre una exposición, El gall, animal solar, y este diciembre se ha presentado un espectáculo teatral con el mismo título. La iniciativa es del Centre Antaviana, integrado al servicio de Salut Mental de la Corporació Sanitària del Parc Taulí. La corporación es la forma jurídica adoptada por el Hospital General de Sabadell.

   La gente de Antaviana justifica el tema de la exposición y de la representación porque el gallo constituye un símbolo de la posibilidad de comunicación: ?La enfermedad mental arrastra el sufrimiento de una noche muy larga de aislamiento social, y es conveniente despertarnos e ir viendo un poco de claridad?.

   Hace pocos días hablaba, en un artículo, de la mayoría de gente de buena fe que corre por el mundo. Hete ahí un ejemplo: estas representaciones teatrales que, desde hace tiempo, permiten integrar a los enfermos mentales, especialmente jóvenes, a la red social, y conseguir la complicidad y los lazos entre las personas del Centre de Dia Antaviana y los otros conciudadanos.

   Escoger el gallo como animal solar es un símbolo acertado de esperanza vital. El canto del gallo anuncia la claridad, y una mirada clara quiere decir también una mirada lúcida, y es esta lucidez serena y profunda la que debemos tener ante los que sufren y nos piden, a veces sin que puedan decírnoslo, la necesaria comprensión.

   En los tiempos medievales, el gallo era el protagonista de los festines que celebraba la gente de armas, y era considerado como la comida propia de los valientes y de los enamorados. Quizá es lo mismo, enamorado y valiente. Pero lo que es seguro es que, en una sociedad competitiva, es necesaria una amorosa valentía para preocuparse por los demás.

   En el primer acto de Hamlet, un espectro se aparece en plena noche. Y desaparece cuando canta el gallo. El gallo es mítico en todas las culturas, y siempre está vinculado al continuo proceso de renovación. Ya es difícil hoy oír el gallo de la mañana, y además, todo el mundo tiene despertador. El gallo ha sido derrotado por el pollo mudo y comestible.

   Pero en el Centre Antaviana han recuperado el gallo como despertador de la solidaridad. El gallo que no hay que matar por Navidad, ni nunca.

   Centelles (Osona) revivirá hoy una de sus fiestas más antiguas, la Festa del Pi, en la que se cortará un pino previamente marcado el día de Sant Esteve. Mientras una comitiva se dirige al bosque a talarlo, en la plaza Major se bailarán sardanas (11.00 horas). La entrada solemne del árbol cortado será recibida en esa misma plaza por el Esbart del Pi, que bailarán El Ball del Pi (12.00 horas). Los galejadors (especie de trabucaires)l o introducirán en la iglesia, con uno de ellos subido al tronco (plaza de Mossèn Xandri, s/n. 13.00 horas).

   Aquí lo colgarán al revés, frente al altar, adornado con manzanas. El pino se descolgará el día de Reyes.

   Rainerio, Sabino, Radulfo (Rodolfo, Raúl), Marcelo, Rugero, Gricino, Liberio, Severo, Donato, Honorio, Venustiano Onomásticas Un anticiclón se situará hoy sobre el Pirineo y estabilizará la atmósfera. El inicio del año 2000 será tranquilo.

   El Tiempo Sale a las 07.17 horas (08.17 hora oficial) y se pondrá a las 16.31 horas.

   El Sol Sale a las 00.19 horas (01.19 hora oficial) y se pondrá a las 12.27 horas.

   La Luna OPINIÓN Visitas Obligadas 4 El Hombre del Milenio Espectáculo de La Fura dels Baus. Plaza de Catalunya. De 18.00 a 22.00 horas.

   4 Cuenta atrás para el 2000 Espectáculo de Comediants. Hoy leerá el mensaje Josep Maria Loza. La Pedrera. Provença, 261. 11.55 horas.

   4 ?Espíritus de Agua? Muestra de objetos de la tribu inuit de Alaska. La Caixa. Paseo de Sant Joan, 108. De 11.00 a 20.00 horas. Gratuito.

   4 ?Cent anys de passió blaugrana? Exposición sobre el centenario del F.C. Barcelona. Casaramona. Avenida del Marquès de Comillas, 6.

   De 10.00 a 20.00 horas.

   Entrada: 400 pesetas.

   La cuenta atrás. Centre Cultural Caixa Catalunya. La Pedrera. 11.30 h 30-12-99 1 el Periódico El mensaje de hoy QueCaixaCatalunyaesmantinguisemprefidelal?esperitde solidaritatideserveialpaíspelqualvasercreada. 1 Josep Maria Loza. Director general de Caixa Catalunya.