El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Miércoles 19 de Abril de 2000

Página 029 página 030 Página 031
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(NEGRO) - Pub: EL PERIODICO Doc: 03000M Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 19/04/2000 - Hora: 04:23 ALT PENEDÈS Moción de censura de CiU y CID en Subirats Subirats. Los cinco concejales de CiU y los tres de la Candidatura Independent i Democràtica (CID) del Ayuntamiento de Subirats presentan hoy en el registro municipal una petición de moción de censura que se debatirá en el pleno que se celebrará el 5 de mayo. Los independientes abandonaron hace un mes el gobierno, dejando en minoría a los tres ediles de ERC. De prosperar la moción el actual alcalde, Antoni Soler (ERC), será sustituido por Miquel Vendrell (CiU), que gobernó durante el anterior mandat o .?J .M .S .

   BAGES La ciudades del Eix Diagonal se promocionan Manresa. El grupo de ciudades formado por Manresa, Igualada (Anoia), Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) y Vilanova i la Geltrú (Garraf), que ha de unir la futura carretera que se conoce como Eix Diagonal, acordaron ayer emprender acciones conjuntas para promocionar sus recursos. A este fin, las poblaciones se promocionarán en la feria de Vilafranca, que se celebrará el 12 y 13 de mayo, según decidieron los representantes de los cuatro municipios en una reunión celebrada en Manresa. J. P.

   BAIX PENEDÈS Albinyana abre al público el parque Aqualeón Albinyana. La reserva animal y parque acuático Aqualeón, de Albinyana, abre mañana sus puertas con el objetivo de superar esta temporada los 250.000 visitantes. En el recinto trabajan todo el año 40 personas, aunque la cifra asciende a 140 en los meses de verano. F. G.

   MONTSIÀ El Institut Pere Mata se instalará en Amposta Amposta. El Ayuntamiento de Amposta aprobó el lunes en sesión plenaria facilitar la compra del antiguo colegio de la Assumpció, propiedad del Obispado de Tortosa, por parte del Instituto Pere Mata de Reus (Baix Camp) por 53 millones. El consistorio cederá al obispado una zona de equipamientos de 300 metros cuadrados en el núcleo urbano. El edificio escolar se destinará a centro de salud mental para adultos y a servicio de atención psiquiátrica permanente para niños y jóvenes. F. G.

   VALLÈS OCCIDENTAL Sabadell quiere consolidar el Eix Macià en los próximos cuatro años Los proyectos de servicios de la zona han sufrido múltiples dificultades y retrasos Inicio del Eix Macià de Sabadell desde la plaza de Catalunya.

   JOSEP GARCÍA RIBERA D?EBRE La juez absuelve al alcalde de Móra d?Ebre Móra d?Ebre. Rocío Nieto, titular del Juzgado de lo Penal de Tortosa (Baix Ebre), ha absuelto a Santiago Campos (CiU), alcalde de Móra d?Ebre y presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre, de los delitos de prevaricación y fraude del que fue acusado por Juli Vives, exedil socialista de la localidad. La sentencia, que se conoció ayer, establece que no hay pruebas de las imputaciones.

   La acusación particular afirmó en su día que Campos se aprovechó de la compra de una finca por el ayuntamiento para fines particulares. F. G.

   SEGRIÀ Protesta de vecinos de la calle de Palauet, de Lleida Lleida. Medio centenar de vecinos de la calle de Palauet del barrio de la Bordeta de Lleida cortaron ayer por la tarde el tráfico en la zona para exigir que el ayuntamiento de la ciudad considere que la calle tiene categoría de servicio y evitar de ese modo el pago del 55% del coste de su urbanización que exige el equipo de gobierno municipal (PSC-IC).

   Pere Yuguero, concejal de Economia, ha enviado una carta a los vecinos en la que les indica que el consistorio no está dispuesto a negociar ninguna propuesta al respecto. J. T.

   SELVA El Supremo declara ilegal una urbanización de Lloret Lloret de Mar. El Tribunal Supremo ha declarado ilegal la reparcelación efectuada hace 11 años en la zona de Fenals Oeste de Lloret, donde se han construido 400 apartamentos, con la aprobación del entonces equipo de gobierno de CiU, presidido por Jordi Martínez. La reparcelación fue denunciada ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por un vecino de la zona y la resolución del Supremo se produce tras el recurso presentado por ese mismo vecino a la primera sentencia, favorable al Ayuntamiento de Lloret. C. B.

   TARRAGONÈS Detenido por robo y desobediencia judicial Vila-seca. Francisco Javier U.

   G., de 28 años y vecino de Vila? seca, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de robo y desobediencia judicial. Los agentes le imputan la sustracción, el lunes, de joyas valoradas en 130.000 pesetas de un piso contiguo al suyo. La acusación de desobediencia judicial obedece a que Francisco Javier U. G. incumplió una orden del juez que le impedía acercarse a su domicilio, después de ser arrestado el pasado sábado por agredir y causar lesiones en el rostro a su esposa. F. G.

   VALLÈS OCCIDENTAL Ripollet recurre contra la sentencia de Els Pinetons Ripollet. El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Ripollet, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que anulaba el plan urbanístico de la zona de Els Pinetons, según confirmaron ayer fuentes municipales. El recurso pide que se unifiquen criterios sobre las tres sentencias dictadas por tres salas del TSJC en relación con el plan urbanístico, ya que existe una contraria al consistorioyal aG eneralitat y dos anteriores que dieron la razón a las administraciones. A. P.

   Los payeses del río Ripoll pueden volver a sus fincas Sabadell. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell ha dictaminado que la asociación de hortelanos de la zona de Sant Oleguer de la ciudad puede volver a ocupar los 80 huertos que tenía, desde hacía 30 años, junto al río Ripoll. La inmobiliaria Enrile SA, de Alcoy (Alicante), propietaria de los terrenos tras comprarlos en una subasta, expulsó a los hortelanos en septiembre de 1998, arrasó la mitad de los huertos con una excavadora y valló la zona. A. P.

   VALLÈS ORIENTAL Renfe no dará servicio de trenes nocturnos Mollet del Vallès. El gerente de cercanías de Renfe en Catalunya, Josep Manau, afirmó ayer que no habrá trenes nocturnos entre los municipios de la zona y Barcelona, en la inauguración del párking que la empresa ferroviaria ha construido en la estación del barrio de Santa Rosa, de Mollet, con capacidad para 108 vehículos. Josep Manau indicó, en respuesta a la petición de varios municipios en este sentido, que el servicio nocturno sería ?poco rentable?. ?P .D .

   Cànem rechaza la carretera interpolar Parets del Vallès. El grupo ecologista Cànem pidió ayer a los ayuntamientos con terrenos en Gallecs que presenten un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en contra de la pretensión de la Generalitat de construir la carretera que enlazará el Circuit de Catalunya con la C-155 (Sabadell-Granollers), conocida como carretera interpolar. P. D.

   C A T A L U N Y A ANTONIA PEÑA Sabadell El nuevo equipo de gobierno de Sabadell (PSC, CiU y ERC) se ha fijado como uno de los objetivos básicos de su mandato ?impulsar y consolidar la zona del Eix Macià con una amplia oferta lúdica y cultural?, según el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos (PSC). Desde 1989 la moderna avenida, de más de un kilómetro de longitud, debía convertirse en un eje de servicios que diversificara la economía de la ciudad, hasta entonces predominantemente textil. Pero los planes no han seguido el curso previsto y algunos proyectos han sufrido múltiples dificultades o no han llegado a materializarse.

   Un síntoma de la inminente reactivación de la zona es el inicio de la construcción, en mayo, de la Torre Milenium, de 22 plantas, en el solar donde debía levantarse el edificio inteligente de oficinas Euro Nikkon Tower, de diseño japonés, que no pasó de la etapa de proyecto. La Torre Milenium albergará oficinas, comercios y restaurantes. Asimismo, está en construcción el Centro de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CESTIC), que asesorará a las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías.

   En fase de redacción de proyecto se encuentra el Palacio de Congresos promovido por el ayuntamiento, que quiere levantar un edificio emblemático de múltiples usos.

   En el Eix Macià se concentran actualmente 75.000 metros cuadrados de oferta comercial, 270 plazas hoteleras en tres establecimientos de tres y cuatro estrellas, salas de cine con aforo para 2.500 espectadores y la gran zona verde del parque Catalunya. En contraposición a estos logros, la galería comercial del Llac Center languidece desde su quiebra en 1998, un año después de su apertura. El Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat se han negado a autorizar un bingo en sus instalaciones y existe un proyecto, temporalmente paralizado, para abrir en ellas otro centro comercial. Como paralizada está la construcción de la torre Necso, donde han de ubicarse oficinas y 120 viviendas. n GIRONA LLEIDA TARRAGONA Un estudio cataloga 791 monumentos de la comarca Girona. El Consell Comarcal del Gironès ha inventariado 791 elementos del patrimonio histórico y artístico de la comarca, de los que 300 eran desconocidos o no habían sido especialmente valorados hasta ahora. El trabajo de recopilación y catalogación, dirigido por Jordi Merino, ha durado ocho meses, y se ha realizado en los municipios de la zona, excepto en la ciudad de Girona, que se estudiará en una segunda etapa. De estas piezas, más de la mitad son de origen civil y el resto son de carácter religioso, militar y yacimientos arqueológicos.

   El informe, que ayer fue dado a conocer por Enric Bagué, responsable de Cultura del Consell Comarcal, ha puesto especial interés en la conservación de los monumentos arquitectónicos, algunos ?en muy mal estado?, según Bagué, quien dijo que los resultados de la investigación se comunicarán a los respectivos ayuntamientos y se divulgarán en una publicación y en exposiciones. CRISTINA BUESA Condenado a 9 años el jefe de una red de tráfico de éxtasis Lleida. En la Audiencia de Lleida se vio ayer el juicio contra cinco personas acusadas de constituir una banda que organizó la mayor red de distribución de pastillas de éxtasis de la historia de la ciudad. Antonio Córcoles Córdoba, el dirigente del grupo, detenido en junio de 1999, se avino a una condena de nueve años de cárcel y los otros cuatro acusados aceptaron también un acuerdo con el ministerio público para cumplir penas que suman, en conjunto, 19 años de reclusión.

   La policía desarticuló la red tras una investigación que constató que distribuía unas 5.000 pastillas de éxtasis por semana en los locales de ocio nocturno con un procedimiento muy organizado. Los imputados reconocieron ayer la autoría de los hechos, si bien lograron que el fiscal atenuara su petición inicial, de 60 años en total, en atención a su condición de drogodependientes. JOSEP TARRAGONA Dimite el presidente de la Federació de Botiguers Tarragona. La Federació d?Unions de Botiguers de Tarragona (FUBT), que agrupa a 17 asociaciones de la ciudad y tiene unos 800 afiliados, se halla en plena crisis después de que su presidente, Joaquim Virgili, anunciara ayer su dimisión irrevocable. Virgili se mantendrá unas semanas en funciones hasta que en mayo se constituya una comisión gestora.

   Según fuentes de la FUBT, los factores determinantes de la dimisión de Virgili han sido el retraso en la ejecución de un plan de dinamización comercial, la falta de colaboración de las asociaciones, las dificultades económicas y el fracaso de iniciativas para captar y mantener clientes y usuarios. Joaquim Virgili ha justificado el abandono por ?razones personales?. Rafael Tatay, expresidente de la federación, indicó que ?la culpa de lo sucedido es la desunión que afecta al comercio y una gestión deficiente?. FERRAN GERHARD CATALUNYA 30 COSAS DE LA VIDA Miércoles, 19 de abril del 2000 el Periódico