El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Miércoles 6 de Marzo de 2002

Página 031 página 032 Página 033
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(COLOR) - Pub: PERIODICO ND Doc: 03295M Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 06/03/2002 - Hora: 03:02 MIÉRCOLES 6 DE MARZO DEL 2002 32 Cosas de la vida SOCIEDAD el Periódico Páginas 31 y 32 LLL Los problemas de los estupefacientes 3 Festival trágico MARIANO POZO 33 Familiares de uno de los jóvenes fallecidos, ayer.

   El pabellón de la macrofiesta de Málaga estaba a reventar b RAFAEL BOSCH SEVILLA Cientos de jóvenes entraron por la fuerza cuando el recinto ya estaba al completo L a macrofiesta de música techno celebrada en Málaga a la que asistieron dos jóvenes que fallecieron por consumir pastillas se desarrolló entre «numerosos fallos», según el Ayuntamiento de Málaga. El consistorio eludió ayer toda responsabilidad por los sucesos de la madrugada del domingo, que se saldaron con la muerte de dos chicos de 19 y 20 años, ya que se limitó a ceder el Palacio de Deportes Martín Carpena a los organizadores. El municipio y varios asistentes coinciden en que, en la práctica, el aforo del recinto ?8.000 personas? casi se vio duplicado.

   El festival conmemoraba el quinto aniversario de Mundo Evassion, un espacio dedicado a la música dance en Canal Fiesta, la emisora musical de la radio pública andaluza. La publicidad animó a jóvenes de toda la comunidad a desplazarse a Málaga. El festival empezó a las ocho de la tarde y se prolongó hasta las siete de la mañana. Mientras los aledaños del pabellón se convertían en un macrobotellón con miles de personas, las colas para acceder al recinto empezaron a crecer.

   MUCHA TENSIÓN / Sobre las dos de la madrugada, según varios testigos, el interior del palacio estaba abarrotado y fuera había cientos de personas.

   Estos testimonios recogidos por los medios malagueños coinciden en que hubo momentos de mucha tensión y que incluso los guardas jurados vaciaron extintores contra la gente. Finalmente, la marabunta entró y, según una joven testigo, «ya no se vio más a los de seguridad».

   En cuanto al origen de las drogas sintéticas que causaron las dos muertes, la policía repasaba ayer las grabaciones de las cámaras del Martín Carpena. El subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, confirmó que «se está tomando declaración a todos los implicados, desde los organizadores hasta el personal del pabellón y jóvenes que asistieron».

   El concejal de Juventud, Javier Berlanga, afirmó que «el único responsable de la muerte es el que toma la droga» y negó que haya relación entre los dos fallecimientos con la saturación del recinto «porque se trata de dos problemas distintos».

   16 AÑOS Y NO 12 / La Subdelegación del Gobierno rectificó la edad de una menor hospitalizada también por consumo de pastillas y la situó en 16 años y no 12, como informó en principio. Esta joven y otro chico con los mismos síntomas, de 21 años, recibieron el alta entre la noche del lunes y la mañana de ayer.

   Los organizadores del festival, Evassion Planet, alegaron que los controles de seguridad fueron severos para evitar la entrada de bebidas alcohólicas y drogas en el interior del pabellón. Varios testigos confirmaron que no se servía alcohol, y que las bebidas a la venta eran de carácter energético y agua. Al principio de la velada, los cacheos fueron extremadamente estrictos. Pero las colas y el nerviosismo acabaron por eliminar este control.

   En un comunicado, Canal Sur Radio se desvinculó ayer de la organización de la fiesta y su gabinete jurídico estudiará el caso por si ha habido apropiación de su imagen. H El juez encargado del caso paraliza la incineración de uno de los cadáveres 33 El Juzgado número 9 de Málaga impidió ayer la incineración del cadáver de Joaquín Barragán, de 20 años, pese a que ya se le había practicado la autopsia. El motivo esgrimido es que hay que esperar al resultado de las pruebas toxicológicas por si hicieran falta nuevas muestras. El padre del joven, Antonio Barragán, dijo que luchará para que lo ocurrido «no vuelva a pasar» y, como Juan García, padre del chico onubense también fallecido, denunciará a los responsables del festival.

   33 Las muestras tomadas de los dos cadáveres están siendo analizadas en el Instituto de Toxicología, en Sevilla. El director del centro, Manuel Repetto, explicó ayer que el plazo necesario para obtener los resultados de estas pruebas es de «un mes y medio aproximadamente». Por otra parte, la empresa Evassion Planet participa junto con otros colectivos en la organización de una fiesta techno el próximo sábado en la sala La Industrial Copera, en Armilla (Granada).

   bLos responsables de seguridad dejaron de cachear al público por la aglomeración