El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Lunes 18 de Septiembre de 2006

Página 008 página 009 Página 010
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(COLOR) - Pub: PERIODICO ND Doc: 00595L Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 17/09/2006 - Hora: 22:33 LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2006 9 Opinión el Periódico Manuel Tomás Berenguer. Responsable del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona.

   LAURA FERNÁNDEZ MOLLET DEL VALLÈS ¿En qué año jugó el Barça su primera final de la Copa de Europa? El lector/el experto ?Atles de Catalunya? Puede efectuar su consulta por carta, teléfono (93.265.53.53), fax (93.484.65.13) o a través del correo electrónico lector-experto@elperiodico.com La pregunta ¿Deberían prohibirse los pisos de alquiler por días? Sí, porque perjudican a los bar r i o syal o sq u ev i v i m o se ne l l o s desde siempre. Los dueños que alquilan por días se acostumbran a cobrar un dineral, y echan a los inquilinos que hay ahora. Así no habrá vecinos fijos en el barrio, sino gente que solo está de paso.

   Sí. Es un abuso: los precios que están pagando los turistas son altísimos. Mi padre vive en la Barceloneta desde hace 40 años y le han subido mucho el alquiler.

   Los alquileres por días hacen que se encarezcan los de toda la vida.

   Ricard Coll Informático En absoluto. Cuando tú eres propietario de un piso, haces lo que quieres con él; lo puedes alquilar un año, un mes, o un día. Quizá los alquileres por día provocan molestias, pero también aportan beneficios turísticos y son una alternativa a la oferta hotelera.

   Son negativos para el barrio, porque en pisos pequeños se acumula demasiada gente, no respetan horarios, hacen mucho ruido, y porque los propietarios ya no alquilan a las personas del barrio, sino a este tipo de inquilinos.

   Jaume Aymerich Comerciante Mercedes Martín Encuadernadora Carme Prats Ama de casa Resultado a las 21.00 h de ayer No Sí 54% 46% 846 votos ¿Es justo el trato que Rubianes ha recibido en Madrid? Responda en www.elperiodico.com.

   Los resultados, mañana.

   Los votos en la web La próxima pregunta LAS CUENTAS PÚBLICAS El déficit fiscal catalán Hugo Rodríguez Cardedeu Hace unos días, haciendo la mudanza, encontré una carta que me envió Ernest Lluch hace 14 años. A principios de los 90 el señor Lluch, que era articulista habitual de La Vanguardia, escribió un artículo que explicaba que el déficit fiscal de las regiones ricas era normal, y que se podía explicar por la balanza comercial negativa con el resto de España; quien tiene más, es lógico que deba pagar más. Recibió tal aluvión de cartas al director criticando su explicación, que al ser la mía la única que le apoyaba explícitamente, tuvo la gentileza de solicitar mi dirección y me mandó un texto manuscrito de agradecimiento y congraciándose de que los dos fuéramos vecinos de Les Corts. Si en aquel momento eran básicamente los partidos nacionalistas de derecha los que hablaban de expolio fiscal, ahora son también los partidos de izquierda los que, en mayor o menor medida, se quejan de lo mismo. ¿Cómo es que un partido de izquierda pida que quien más pague se quede con parte de lo que paga? Esto es retrógrado.

   Por poner un ejemplo: un trabajador que gane 1.000 euros al mes pagará de IRPF unos 150 euros al mes; si gana 3.000, pagará 800, y si gana 6.000, pagará 2.000. Yo, por suerte, estoy en este último caso y estoy contentísimo de tener un déficit fiscal enorme. Si siguiera las recomendaciones de los apóstoles del «expolio fiscal», debería montar una asociación para reclamar que me fuese devuelto un tramo del 30% del IRPF para que yo lo gestionase de la mejor manera. Demos las gracias por vivir en una región sin paro y con oportunidades para emprendedores.

   ¿Y la devolución? Josep Maria Tarragó Alvarós Barcelona Pido disculpas a Hacienda per molestarlos con mi carta. Ya sé que ustedes trabajan noche y día sin parar en condiciones precarias. El caso es que el 2 de mayo presenté mi declaración con derecho de devolución y desde entonces lo único que he podido saber es que «ha sido grabada y se está realizando la comprobación».

   Pensarán que soy impaciente y desconsiderado porque solo han pasado cinco meses y queda tiempo hasta diciembre. Pero, ¿saben qué pasa? Pues pasa que por culpa de este pequeño problema he tenido que hacer malabarismos para pagarme las vacaciones en el Maresme y para pagar los libros de mis dos hijas. Esperando ser merecedor de su benevolencia, reciban un cordial saludo de este humilde contribuyente. Si necesitan ayuda para acabar de comprobar mi declaración, vayamos a tomar un café y la repasamos.

   QUEJAS SOBRE LA TELEFONÍA Esperando a Jazztel Pilar Linares / Sergi Vila Sant Quirze del Vallès Un lector explicaba que tuvo que esperar 96 días para que Jazztel le cambiara la línea. Es usted un hombre afortunado. Mi caso es bastante peor. Me quedé sin ADSL con Jazztel el 23 de enero, y sigo igual. Han pasado ocho meses, unos 240 días. En este punto se trata ya de una lucha personal con la empresa mencionada. Nos hemos dirigido al departamento de atención al consumidor de la Generalitat, y nada. Han venido de Telefónica como seis o siete veces, aunque el error proviene de Jazztel. Como no saben solucionarlo, lo derivan nuevamente a la primera y volvemos a empezar. No quiero marear al lector, pero esta no es la única proveedora impresentable. Me di de alta con Tele 2 hace dos meses y, a pesar de tramitar dicha alta, no he sabido nada más. Solo tengo internet si voy a la biblioteca.

   Y luego los organismos públicos quieren presumir de ser un país adelantado en nuevas tecnologías.

   EL MUNDO EN QUE VIVIMOS A una recién nacida Margarita Durà Corredor Torredembarra Acabo de dar a luz a mi segunda hija, Helena. Viéndola tan indefensa, he pensado: ¿a qué mundo has llegado? A un planeta que es contradictorio e hipócrita, y en el que a muchos niños se les impide conocer la paz y l as o n r i s ayao t r o ss el e sd a nt a n t a s cosas que tampoco conocen la felicidad. Llegas a un país en el que jamás se había hablado tanto de talante y nadie tolera nada. A una autonomía que prima más la lengua que los valores morales, a una enseñanza que está a la cabeza del fracaso escolar.

   H e l e n a ,t em i r oal o so j o syp i d oa Dios que cuando seas mayor, los adultos nos interesemos más por las cosas que mejoran al hombre y nos hacen más humanos.

   LA GESTIÓN DEL AEROPUERTO Montilla y El Prat Arnau Caselles Martí Manresa Hemos visto cuál sería la actitud de José Montilla con el aeropuerto si llega a la presidencia de la Generalitat. El debate sobre la gestión de El Prat está en quién tendrá la mayoría en el consorcio, las instituciones catalanas o el Gobierno español. Si el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio son mayoría en el consorcio, la instalación será de primer nivel europeo. Por contra, si el Gobierno lo controla, seguiremos como estamos; es decir, a remolque de Barajas.

   INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES Odisea en el Montseny Cristina Torres Álvarez Sant Pere de Vilamajor Dicen los últimos informes que un tercio de las carreteras españolas están en mal estado. Para muestra, la nuestra. Vivo en una masía al pie del Montseny, a 4 km. de Sant Esteve de Palautordera. Dos veces al día, paso una odisea para llegar a casa: un camino de carro, estrecho hasta el punto de que dos vehículos no pueden cruzarse, lleno de socavones capaces de engullir coche y conductor incluido, y pedruscos. En invierno, todo es peor con el barro y la nieve.

   Pero el problema no es exclusivamente el calvario del camino, sino que nadie quiere visitarme: las embarazadas, por temor a un aborto o parto prematuro; los que padecen artrosis, por miedo a descoyuntarse en los vaivenes; los repartidores de muebles dicen que no les da la gana; el cartero no llega; el butanero, tampoco. Hay más viviendas con el mismo problema. Pagamos nuestros impuestos, pero se ve que somos ciudadanos de tercera. No pedimos el paseo de Sant Gervasi. Solo pedimos un camino en buenas condiciones y sin baches. El ayuntamiento siempre da largas diciendo que lo solucionará. Mentira. ¿Hemos de esperar al siguiente Estatut? El FC Barcelona disputó su primera final de Copa de Europa el 31 de mayo de 1961 en Berna, Suiza, contra el Benfica de Lisboa. Previamente, los azulgranas habían eliminado al Lierse SK de Bélgica, al Real Madrid, al Spartak HK de Praga y al Hamburgo SV.

   El técnico barcelonista Enrique Orizaola, que contaba con las importantes bajas de Segarra y Olivella, presentó este 11: Ramallets; Foncho, Gensana, Gràcia; Vergés, Garay; Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor. El Barça perdió por 3-2, goles de Kocsis y Czibor, en una jornada de infausta memoria, pues llegó a estrellar hasta cuatro remates en los palos ?que eran cuadrados? y hasta el portero Ramallets se marcó un gol en propia puerta. Este fue el último partido oficial con el Barça de Ladislau Kubala y de Luis Suárez, que cinco días antes había firmado por el Inter de Milán. La derrota y la forma en que se produjo provocó una gran decepción y marcó el inicio de una larga crisis deportiva.

   Agotado el primer tomo del ?Atles? EL PERIÓDICO repondrá esta semana más ejemplares El primer volumen del Atles de Catalunya que EL PERIÓDICO entregó ayer gratuitamente con el diario tuvo una buena acogida y se agotó en la mayoría de los puntos de venta. Ante el éxito de la promoción, la empresa editora intentará atender las demandas que los lectores hayan presentado en los quioscos para que nadie se quede sin el primer tomo de la colección.

   Esta extraordinaria obra, formada por 24 volúmenes, combina la cartografía propia de un atlas ?creada por el Institut Cartogràfic de Catalunya? con una descripción pormenorizada de cada comarca y de cada municipio, elaborada a partir de la base de datos de Enciclopèdia Catalana. En esta obra el lector encontrará desde el mapa general de Catalunya hasta el plano del centro de la ciudad, y podrá consultar todos los detalles de cada lugar, incluida su historia, sus monumentos y sus fiestas tradicionales. El primer libro, dedicado al Barcelonés y al Vallès Occidental, se agotó ayer en los quioscos. El resto de entregas se ofrecerá todos los domingos al precio de 7,95 euros el libro. Los suscriptores tendrán el precio especial de 6,50 euros. H