El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Jueves 26 de Octubre de 2006

página 001
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

(COLOR) - Pub: PERIODICO ND Doc: 00195M Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 26/10/2006 - Hora: 01:21 elPeriódico d e C a t a l u n y a 26 ju.

   1y i JUEVES 26 DE OCTUBRE DEL 2006 CONSELL DE CENT 425-427 BARCELONA. TEL. 93.265.53.53 www.elperiodico.com www.grupozeta.es DIRECTOR RAFAEL NADAL Blanes, 25 de octubre del 2006.

   Nuestra historia es muy similar a la de muchas familias, que cuando suben los intereses de las hipotecas empiezan a temblar. Somos tres, pero solo trabaja mi marido. A mis 37 años resulta difícil que los empresarios me contraten. Nos gustaría tener un segundo hijo, pese a lo complicado de la situación. Mi marido trabaja, como mucha gente, un montón de horas al día y no puede colaborar en la educación de su hija. Y con lo que gana, pasamos muchas dificultades. Probablemente tendremos que vender nuestro piso, que es nuevo y tiene tres habitaciones, para mudarnos a uno más pequeño, de segunda mano y situado en otro pueblo. No podemos vivir esclavizados para pagar la hipoteca. Parece que las parejas se unan para acceder a una vivienda y compartir la hipoteca. Es indigno que en el siglo XXI no hayamos conseguido, después de una historia tan repleta de luchas sociales, consolidar el derecho a la vivienda digna. Para todos, claro, ricos, pobres y clases medias.

   Me preocupa el futuro de la siguiente generación, nuestros hijos. ¿Dónde vivirán? ¿Cómo? Porque además del gasto de la hipoteca hay que afrontar cada mes los costes fijos de agua, luz, gas, teléfono, móvil, internet. No hay que olvidarse tampoco de la cantidad destinada a alimentación, ni dejarse los gastos de transporte. También está la ropa, el calzado (con los hijos no se da abasto para cambiarlo), alguna salida, las lecturas, el deporte o el gimnasio, los impuestos del coche, el IBI? En total me salen unas 250.000 pesetas al mes. Eso, sin contar los imprevistos. ¿A partir de qué categoría profesional se gana ese sueldo? Para vivir se hacen necesarios dos sueldos por familia y eso también tiene un precio. Esa es mi realidad. También la base de mis preguntas a los señores candidatos: ¿qué hay que hacer para vivir?, ¿por qué no se suben los sueldos a niveles europeos?, ¿por qué no tenemos las ayudas que se dan en Europa a las familias, en algunos casos muy cuantiosas? Hagan algo y que sea rápido. Gobiernen ustedes para que la subida de salarios sea equiparable al alza de las hipotecas y al nivel de vida real, no al engañoso IPC.

   Gema Perdices Carta de una hipotecada a los candidatos Autonómicas 2006 Suplemento de 32 páginas Elrobodelaspistolas «tendrá consecuencias» El Gobierno cree que los autores de la sustracción son etarras opuestos a la paz El Parlamento Europeo avala el diálogo con la banda terrorista por solo 10 votos GALARDÓN PERIODÍSTICO Páginas 28 a 31 3Juan Carlos ensalza la lucha de la organización de periodistas «en favor de la libertad de los medios de comunicación» Fomento, Renfe y Adif se disculpan por los cortes de Cercanías El Rey entrega el Premio Antonio Asensio a Reporteros sin Fronteras Página 20 EL AVE NO SE RETRASA Sindicatos y patronal se oponen a que los autónomos entren en el CES Página 46 POLÉMICA INSTITUCIONAL El Rey, tras la entrega del galardón a Robert Ménard (derecha), en presencia de Antonio Asensio Mosbah.

   ZAPATERO ADVIERTE A ETA Páginas 2 a 4 y editorial JULIO CARBÓ portada