El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Jueves 5 de Noviembre de 2009

página 036
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

EL PERIÓDICO BARCELONA El FAD ha seleccionado cuatro propuestas para mejorar un espacio de la plaza de Lesseps en la sexta convocatoria del concurso Racons Públics, que ha recibido 90 proyectos, una cifra récord.

    Los trabajos elegidos son: Plec, de Gerard Morgui, Jordi Brunés, Àlex Rius, que propone interpretar el espacio como un escenario en el que la plaza y la medianera tienen el mismo tratamiento; L?Albereda de Lesseps, de Antón Chacártegui y David García, que plantea plantar una alameda; NovaTOPOverda, de Joan Cané, Carla Rossich y Assaf Dori, que propone transformar la medianera en plaza, y Banco jardinera, de Max Hausmann. En la próxima convocatoria, el FAD quiere mejorar los jardines de José Ignacio Urenda, en el Turó de la Peira, en Nou Barris. H El próximo espacio a mejorar son los jardines de José Ignacio Urenda El FAD selecciona tres ideas para un rincón de la plaza de Lesseps PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISEÑO URBANO ?PLEC? 3Gerard Morgui, Jordi Brunés y Àlex Rius proponen interpretar este espacio de la plaza de Lesseps como un escenario en el que la plaza y la medianera tienen el mismo tratamiento, donde la superficie del suelo se dobla y se levanta por encima de la medianera.

   ?LA ALBEREDA DE LESSEPS? 3Con el objetivo que este rincón se convierta en un espacio de limpieza mental, Antón Chacártegui y David García plantean un campo de álamos que den la sensación de pasar por un bosque hasta el punto de poder pararse, sentarse y disfrutar.

   ?MEDIANERA VERDE? 3Joan Cané, Carla Rossich y Assaf Dori presentan una medianera verde que se transforma en plaza. Una nueva topografía verde como espacio creado por listones de madera resistentes colocados horizontalmente que se ensanchen desde el muro.

   ?BANCO JARDINERA? 3El arquitecto Max Hausmann propone instalar un banco jardinera donde el paseante pueda pararse a descansar. La vegetación provocará que los límites de la finca se desdibujen, dando la sensación de que el jardín se abre a la plazoleta.

   J Todas las personas que deseen participar en la convocatoria deben enviar sus propuestas antes del último día laborable de noviembre al FAD (plaza de los Àngels, 6, 08001 BCN). El material se tendrá que entregar en un máximo de una hoja DIN A3 apaisada o en dos hojas DIN A4. La identidad de los autores debe aparecer al dorso de la documentación o en un documento aparte. Los trabajos se pueden entregar en mano, por correo o por mensajería. J La propuesta tiene que incorporar un análisis de los condicionantes del entorno y lograr la dinamización de los espacios. En el mes de diciembre no habrá convocatoria. Más información en http://racons.fad.cat.

   ABIERTO A LA CIUDADANÍA las bases la nueva convocatoria J El séptimo rincón que el FAD pretende mejorar son los jardines de José Ignacio Urenda, en el Turó de la Peira, un interior de manzana abierto a dos lados. Recientemente se instaló un ascensor para salvar el desnivel que existe desde los jardines hasta la calle de Rosario Pi y se construyó una pasarela que conecta el ascensor con los jardines. La particularidad de este espacio es su emplazamiento sobre la cubierta de las cocheras del metro, situación que dificulta la exuberancia vegetal y hace que el apelativo jardines pueda sonar generoso. El espacio se caracteriza por la carencia de sombras. Ese es el reto de esta convocatoria.

   Paseo de Fabra i Puig Cartellà Paseo de Maragall Pi i Molist Parque del Turó de la Peira Jardines de José Ignacio Urenda JUEVES 36 5 DE NOVIEMBRE DEL 2009 GRAN BARCELONA