El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Martes 21 de Septiembre de 2010

Página 011 página 012 Página 013
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

MARTES 12 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 el gran negocio de la mendicidad la mafia de la limosna explota a los gitanos rumanos en europa E n Rumanía no es ningún secreto que una parte de los rumanos que viajan a países ricos para ganarse la vida ?ya sean de la etnia gitana o no? forman parte de lo que se podría denominar mano de obra de las industrias que controlan las mafias.

    Uno de los negocios más rentables es el de la mendicidad. No es extraño, tanto en Bucarest como en otras ciudades y pueblos del interior, que jóvenes que han emigrado a otros países europeos reconozcan sin tapujos que el objetivo principal de su viaje al extranjero no es otro que el de «pedir limosna».

    «Evidentemente, es un modo de explotación que hay que denunciar, Los mendigos se convierten en la mano de obra barata del crimen organizado pero para los que pasan largas horas en la calle pidiendo dinero es su único modo de subsistencia. En su país no tienen con que ganarse la vida», afirma Ciprian Necula, un rom (gitano) rumanés de 32 años que dirige en Bucarest un centro privado de ayuda a las minorías étnicas. BARRIO EN ALQUILER / Necula, un activista que lucha contra el racismo que anida en Rumanía, conoce muy bien el tema. Hace un año, tras seguir la pista a la comunidad gitana de la ciudad de Calarasi, en el sur del país, se dio cuenta de que la mitad de los 10.000 roms de la localidad estaban residiendo en Nápoles. Muchos se dedicaban a la mendicidad.

    «La Camorra permitía a la mafia de la limosna instalarse en un barrio de la ciudad controlado por ella, a cambio de recibir al final de mes 500 euros por mendigo», explica. «Calculamos que cada mendigo podía haber 10 en la zona? ganaba al día unos 150 euros», añade.

    «¿Cuánto de ese dinero se quedan los mendigos? No sabría decirlo, pero no creo que sea mucho. En cualquier caso siguen siendo víctimas de la pobreza y la discriminación y no hay que criminalizarlos», advierte.

    En el pueblo gitano de Barbulesti, situado en una zona rural a 60 kilómetros de la capital, Bucarest, algunos jóvenes reconocieron a este diario que el mejor país para «pedir limosna» es Francia. Para ellos, España no era un buen destino. «Los españoles no tienen un gran corazón, como los franceses, porque cuando les pides no te dan dinero», afirmó uno entre risas.

   SOCIOS DE LA CAMORRA / La investigación de Necula, que demostró también la participación de «las mafias de este», asociadas con la Camorra, en el negocio de las basuras y la prostitución infantil de gitanos rumanos «de entre 13 y 14 años», tomó forma en un documental que fue emitido en el programa de la televisión pública rumana Rom Europa, que dirige el propio Necula.

    «Es muy difícil saber quiénes son realmente los capos de estos negocios que se aprovechan de la pobreza y la falta de formación de los gitanos. Hay quienes piensan que, además de grupos de otros países del este, hay implicados representantes de la política rumana». H KIM Amor BUCAREST Enviado especial El presidente de Cuba, el general Raúl Castro, destituyó a la ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, por «deficiencias en la dirección del organismo», según informó ayer la televisión estatal de la isla.

    La nota oficial leída en el informativo de esta noche detalló que el Consejo de Estado acordó «liberar» del cargo a García Vera «atendiendo a deficiencias» en su trabajo «reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo».

    Yadira García Vera, ingeniera química de 55 años y miembro del Buró Político del Partido Comunista, ocupaba el cargo de ministra de la Industria Básica desde octubre del 2004.

    El ministerio de la Industria Básica tiene bajo su responsabilidad tres importantes sectores de la economía cubana: la energía (que comprende todas las actividades vinculadas al petróleo y la electricidad), la geología y minería, y la química básica. H camBioS en cUBa raúl castro despide a la ministra clave de energía EFE LA HABANA J Los gitanos de Rumanía son la comunidad romaní más grande de Europa. Sin embargo, todavía no ha sido posible establecer un censo fiable. El último estudio se llevó a cabo en el 2002 y cifró el número de gitanos rumanos en algo más de medio millón, una cifra que los expertos consideran tres veces menor a la real. El problema es que muchas de las personas que pertenecen a esta etnia ocultan su condición de gitanos porque está mal visto.

   J La denominación rom, apelación que desde 1974 designa a la población de etnia gitana, no solo a la rumana, genera polémica en Rumanía. Los payos creen que genera confusión porque comparte raíz con la palabra rumano y piensan que ello cotribuye a que se asocie rumano con gitano.

   UN CENSO IMPRECISO el dato