El Periódico de Catalunya - dominical

Edición del Domingo 13 de Mayo de 2012

página 015
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

Benjamín Escalonilla SU NOVELA ?GENERACIÓN TCH!? RETRATA UNA JUVENTUD DESENGAÑADA PROCLIVE A LA CULTURA Y LA DIVERSIÓN 1/ Necesito los tags (el ADN digital) de esta generación. ¿Me los da? Videojuegos, inconformismo y redes. Oímos desde Daft Punk a Tom Waits y vemos más series que pelis. Desengaño político, ganas de desconectar y de seguir conectado. Gin-tonic de garito, no de discoteca. Y literatura fantástica, de Cortázar a la novela gráfi ca.

   2/ ¿No es osado escribir un ?libro de papel? ahora que todo son pantallas? Ahora que las tabletas empiezan a ser cómodas, leer en ellas puede ser muy gratifi cante.

   3/ ¿Cuántos aparatos necesito para leer su novela? ¡Qué mal suena! Parece que vendo cacharrería electrónica [risas]. Se puede leer sin atender a ninguno de sus contenidos digitales.

   4/ Votan con desazón y desánimo... porque con los dos grandes partidos ganan los banqueros y las multinacionales.

   5/ La crítica ha dicho: ?El espíritu del 15-M recogido en una novela?. ¿Es así? Más o menos. Se escribió mucho antes del 15-M, pero bebe de la misma fuente, las mismas calles, noches, molestias? 6/¿La crítica es el antídoto contra la desilusión? La crítica tiene como fi n último un cambio, y si se mantiene en el tiempo y con sufi ciente apoyo social, cambiarán las maneras. Eso genera ilusión.

   7/ ¿Qué apetecible plan ha rechazado para quedarse en casa pilotando su consola? Algún copeo prometedor, pero puedo desenchufarme. Lo peor es cuando vas por la calle montando estructuras y encontrando relaciones parecidas al juego. Una fl ipada que no llega a locura. Quien lo ha sentido, sabe de qué hablo. 8/ Imagine que tiene que dedicarle el libro a Steve Jobs. Sería algo así como: ?Descansa en paz, visionario. Espero que la lectura te haya provocado risas y ganas de pasarte por las fábricas de China y por los basureros tóxicos de Apple en África? .

   9/ Leo en su CV que imparte cursos de hipermedia. ¿Podría explicarme qué es eso? Se trata de implicar al lector en la narración haciéndola interactiva, y añadiendo animaciones, vídeo, sonido? 10/ Tengo 52 años, ¿puedo ser una mujer tch? ¿Cómo no? Bienvenida a la epopeya utópica. ¿Qué tal llevaría lo de desnudarse en un mitin? ¿O... una copa y buena música, intercambiando ideas, quejas y gustos? SOL ALONSO 10 preguntas a...

    UN LIBRO CON BANDA SONORA EN LA WEB Benjamín Escalonilla (Barcelona, 1970) vive en Madrid y desde el año 2004 es socio (y fundador) de Literaturas.com. Describe ¡tch! como ?la onomatopeya del ruido que hacemos al chasquear la lengua contra el paladar cuando algo nos desagrada?. El escritor José Ángel Mañas es uno de sus padrinos. Escalonilla dice que se puede leer Generación tch! (editado por Booket) sin ningún cacharro digital, aunque recomienda visitar la web www.colectivotch.com ?porque puede resultar muy divertido?, avisa.

   F O T O L U I S

    R U B I O

   DOM 15