El Periódico de Catalunya - yodona

Edición del Sábado 15 de Septiembre de 2012

página 089
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

YO DONA.15 SEPTIEMBRE 2012/89 «En 1974 trabajaba en un ministerio y el delegado de Hacienda me encargó contratar una guardería para los empleados; había mujeres extraordinarias que no quería perder cuando tuvieran hijos. Concluí que debían tener la suya propia y la puse en marcha. Aquello despertó mi vocación y decidí marcharme a montar la mía.» «Elegí El Viso para que los niños tuvieran un jardín y respiraran aire puro.

   Siempre he ido de la mano de un psicólogo infantil y un pediatra que se ocupaba de la nutrición. Con aquel psicólogo surgió la chispa y nos casamos; hoy sigue trabajando en la escuela. La llamé Alaria porque significa el instrumento que utiliza el alfarero para modelar el barro. Es lo que hacemos día a día, entran personitas de seis meses y salen personajes a los que has ayudado a desarrollarse. Los niños de entonces nos traen ahora a sus hijos, eso es lo más bonito.» «Estudié Empresariales ?continúa su hija, Elvira? y trabajaba en una auditoría. Me incorporé al negocio en 2005, con muchas ideas para innovar. No he encontrado ninguna barrera para ponerlas en marcha, porque mi madre tiene una mente muy joven. En 2007 abrimos la segunda escuela y en 2008 la tercera, las dos en Aravaca. Ahora estamos buscando un lugar para la cuarta, en El Viso, porque hay mucha demanda. Abrimos de 7.30 a 19 para facilitar la conciliación familiar, y tenemos niños hasta los seis años.» «Somos pioneros en trabajar las emociones y en tener una escuela de padres. Hemos implantado el bilingüismo y las pizarras digitales, le estamos dando mucho empuje al mundo online. Lo único que no ha cambiado es la alimentación: contamos con cocina propia, para mi madre es algo muy importante, y tenemos una coordinadora pedagógica en cada centro. Nosotras supervisamos todo permanente. La tendencia ahora es montar escuelas infantiles en parques empresariales, o incluso en las propias empresas. Muchas nos piden ayuda para asesorar en ese tipo de proyectos.» Por Juan Ramón Gómez AMPARO LÓPEZ Y ELVIRA MARTÍNEZ ?Dicen que la enseñanza es ingrata, pero yo creo que no ?asegura Amparo?. Estar un día en una tienda y que te tape los ojos un grandullón que te pregunte: ?¿No sabes quién soy? Adivina...? Ver que se ha hecho mayor, que tiene barba..., eso me recompensa totalmente.

   Cuando siembras, recoges.? /Emprendedora Guarderías 2.0 Hicieron falta 20 millones de pesetas (unos 120.000 euros de hoy) para poner en marcha la primera guardería Alaria. Hoy, 38 años después, 6.000 niños han pasado por sus aulas, cuentan con tres centros y buscan espacio para abrir el cuarto. Elvira Martínez es el relevo generacional de su madre, Amparo López, y ha llegado con muchas ideas para innovar.

   La cuota única del centro asciende a 510 euros mensuales e incluye todos los gastos.

   (Más inf.: tel. 917 40 16 18; www.alariaescuelasinfantiles.es) Amparo López creó la primera escuela infantil Alaria hace más de tres décadas. Ahora su hija se incorpora al negocio y abren nuevos centros.

   F O T O : A N Í B A L M A R T E L