El Periódico de Catalunya - Ed. General

Edición del Sábado 15 de Diciembre de 2012

página 043
¿Quieres comprar el PDF de esta edición
por sólo 0,89€? Pulsa aquí para comprar ahora.
Ver página en PDF

Transcripción automática del texto

43 15 DE DICIEMBRE DEL 2012 SÁBADO BCN IMPULSA I Ideas con futuro Arriba, los creadores del sistema de pago electrónico PayRandom. Abajo, izquierda, tableta con el sistema Roomtab y, a la derecha, el portal Mynbest.

   L as cifras del paro siguen batiendo récords como consecuencia implacable de la crisis económica, así que las expectativas de muchos jóvenes que acaban sus carreras universitarias pasan por esperar un golpe de suerte, buscar una salida laboral en el extranjero o atreverse a desarrollar su propia idea de negocio. Y aunque los tiempos también son difíciles para los emprendedores, cada vez aparecen más ejemplos esperanzadores de que con creatividad, innovación, compromiso y un buen acompañamiento se pueden crear y desarrollar con éxito nuevas empresas. Este es el caso de tres compañías barcelonesas que han participado en el programa Linktogrowup de la Fundación Inlea y que están instaladas en el vivero Almogàvers Business Factory de Barcelona Activa.

   Mynbest Crowdfunding Los portales de crowdfunding han crecido enormemente en los últimos tiempos, proponiendo una forma alternativa de encontrar ?nanciación a través de pequeñas aportaciones por parte de los particulares. Íñigo Muñoz y Eugenio Corell lanzaron en septiembre el portal MynBest (www.mynbest.com), que busca diferenciarse del resto de páginas web del estilo a través de la transversalidad. ?Hacemos una apuesta más generalista, dando entrada a todo tipo de proyectos empresariales que necesiten ?nanciación y que puedan ofrecer algún tipo de compensación a las personas que inviertan en ellos?, señala Muñoz.

   De momento, ya se ha completado el proceso con cuatro proyectos y en la web están en marcha otros cuatro (desde una ?rma de camisetas hasta una vuelta ciclista).

   La compañía ?ltra los proyectos que se cuelgan en la web a través de una serie de parámetros (como la viabilidad o la cantidad), y luego les asesora durante todo el proceso de ?nanciación. Otro de los puntos diferenciales hace referencia a su compromiso social y solidario. ?El 2% de lo que recaudan los demás proyectos, es decir, un 20% de nuestros bene?cios, se destina a proyectos sin ánimo de lucro?, añade. Entre ellos, una campaña de apadrinamiento de niños en Mozambique.

   En estos momentos, el objetivo de MynBest una vez demostrado que su modelo de negocio funciona adecuadamente pasa por ?aprender de los errores y continuar creciendo con nuevas funcionalidades?. De momento, seguirán un año más instalados en el vivero de Barcelona Activa y con el asesoramiento de los mentores de Inlea. ?En este plazo esperamos habernos consolidado y poder ser autosostenibles?, concluye Íñigo Muñoz. PayRandom Las buenas ideas de negocio son aquellas que ofrecen algo totalmente nuevo, que nadie había pensado antes. Este es el caso de tres jóvenes emprendedores de Barcelona que han concebido PayRandom (www.payrandom.com), una nueva forma de comprar en internet. Así, a través de un sistema de ?jación de precios basado en el azar ?como si fuera la ruleta de un casino?, se añade a la experiencia de compra un componente de juego, ya que si la suerte acompaña al usuario puede obtener un producto gratis o con más o menos descuento. ?Comenzamos creando un portal de compra colectiva llamado Hello Plan, donde aplicábamos este sistema de desarrollo propio. Pero luego vimos que cada vez más plataformas de comercio electrónico nos preguntaban por XAVI DATZIRA Área Monográ?cos M Nuevas empresas consiguen crecer gracias a sus propuestas innovadoras Jóvenes emprendedores consolidan sus modelos de negocio tras participar en un programa de aceleración este sistema, y decidimos centrarnos en su desarrollo, ya que es un proyecto innovador y escalable a todo el mundo?, comenta uno de los socios de la ?rma, Arnau Torné. Cuentan ya con seis preacuerdos y su objetivo prioritario consiste en comprobar la aceptación del mercado y si este sistema hace incrementar las ventas. Todo ello fruto de una buena idea y una actitud valiente: ?Si algo nos ha enseñado esta crisis es que no hay que tener miedo a desarrollar un proyecto propio. No tememos al fracaso, porque ya hemos ganado, aunque sea a nivel de aprendizaje?, resalta Torné. Roomtab Un turista llega a la habitación de su hotel y se encuentra con una tableta que le permite reservar mesa en un restaurante, comprar entradas, pedir un taxi y acceder a todo tipo de propuestas de ocio. Esto es lo que propone la empresa Roomtab (ticres.com), que acaba de instalar su sistema en 15 habitaciones del Gallery Hotel de Barcelona, así como en Hostemplo. ?Pensamos en aplicar la tecnología a los restaurantes, pero vimos que el sector hotelero tenía más necesidad de modernización, diferenciación y ?delización del cliente?, resume Guillem Moreo, uno de los cuatro socios iniciales de la compañía. Con el uso de Roomtab, los hoteles pueden acercar a la habitación de su huésped ?todo el tejido turístico de la ciudad?.

   Una idea de negocio que comenzó a desarrollarse hace un año y medio. ?Nos hemos sentido muy acompañados a la hora de constituir la empresa, ya sea por Barcelona Activa, ACC1Ó o la Universitat Pompeu Fabra?, apunta. Ahora bien, a la hora de encontrar ?nanciación todo cambia, y se tiene que recurrir a ?los ahorros, nuevos socios o líneas de crédito públicas?. Una vez se compruebe la respuesta del cliente, el siguiente reto será encarar el proceso de internacionalización: ?Hemos comenzado por Barcelona, porque es la zona que más conocemos. Pero el 75% de los hoteles de la ciudad pertenecen a cadenas internacionales, así que nuestro siguiente paso puede ser en Londres, París o Berlín?.2 DMYNBEST AMPLÍA LAS POSIBILIDADES DE MICROFINANCIACIÓN A TODO TIPO DE EMPRESAS DPAYRANDOM AÑADE INTERÉS AL COMERCIO ELECTRÓNICO CON UNA RULETA DE DESCUENTOS DROOMTAB CONECTA AL TURISTA CON DIVERSAS POSIBILIDADES DE OCIO A TRAVÉS DE UNA TABLETA